Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez-OPGBMejorar la competitividad de los artesanos de la región traerá muchos beneficios.

Breve historia de Gracielina Romeros, artesana invitada al primer encuentro regional de Desarrollo y Competitividad de Boyacá. 

“Hace treinta años que comencé con el arte de la cestería, pero no  había sido posible tener mi propia empresa, hasta hace tres años  que logré volver un sueño realidad, constituir una asociación y mi propio negocio. Lo conseguí  con el apoyo del gobierno departamental ‘artesanías de Boyacá´, quienes me brindaron capacitación para reformar mis conocimientos sobre la técnica y me dieron las pautas suficientes para conformar una asociación en donde cinco cesteras más junto conmigo trabajamos a diario para ofrecer a propios y turistas estos hermosos productos”, así lo señala Gracielina Romeros, una de las asistentes al primer encuentro regional de Desarrollo y Competitividad de Boyacá que se adelanta durante estos dos días en la ciudad de Duitama.

Gracielina, es una artesana del municipio de Cerinza, que trabaja la técnica de la cestería en esparto, un arte que se elabora mediante tejido de fibras de junco y papiro. Diversos son los diseños, colores y productos que se encuentran por estos días en su stand, quien además de participar de las capacitaciones socializadas por los profesionales en el tema de artesanías, también realiza una muestra de sus productos.

“Este espacio me ha dado la posibilidad de formarme profesionalmente, además, he podido exhibir los productos que elaboroy algo muy importante me ha permitido hacer contactos con empresarios y comerciantes que  están interesados ahora en  mis diseños”, relató Gracielina quien al paso de las horas del evento se ve más entusiasta con las diversas visitas que recibe y que muestran satisfacción y gusto con las artesanías que fabrica. 

Estas son las oportunidades que se tejen por parte de la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento y el programa artesanías de Boyacá. (Fin/Yudy Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.