Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez-SecSalud568 familias beneficiadas con el programa Salud en su Casa.

En el salón de conferencias de la Alcaldía Municipal de Chiquinquirá, se reunieron Los coordinadores de Salud Pública  locales  delegados de las ESE, representante  del Programa Salud  en su Casa, veedores en salud y líderes Municipal y de Educación de la Secretaría de Salud, para hacer seguimiento a las actividades del programa Salud en su Casa, Plan de Salud Territorial e  Intervenciones Colectivas.

El responsable del programa Salud en su Casa, por parte del Hospital Regional de Chiquinquirá, José Francisco Fernández, manifestó: “Lo que busca la Administración Departamental y los gobiernos locales de la provincia de Occidente es identificar los riesgos que provocan la enfermedad en la comunidad,  ya sea de mayor o mediano riesgo,  para  disminuir la prevalencia de la misma”.

“El trabajo unificado de autoridades, equipos de salud y personal del hospital de Chiquinquirá permite trabajar en el objetivo de identificar los riesgos humanos, ambientales y comunitarios y para ello, se han priorizado y atendido 568 familias por las auxiliares de enfermería y con la intervención de los profesionales de la salud, que han cubierto un 60% de las familias priorizadas, especialmente de los sectores más alejados de la región”, agregó.  

“Se ha iniciado un proceso de estudio sobre las enfermedades crónicas, y la más común hasta el momento, es la de riesgos respiratorios, por cuanto, existe un gran número de familias que cocinan con leña.

Por su parte, la líder municipal de la secretaria de salud, Yohaira Delgadillo Páez, manifestó: “El trabajo que se adelanta en el occidente del departamento con autoridades y veedores permite ejecutar, de la mejor manera, los programas Salud en su Casa, Plan de Salud Territorial e  Intervenciones Colectivas. Quienes ejercen las acciones de veeduría son personas muy acuciosas  y que aportan ideas para los planes de mejoramiento en las áreas de Salud, especialmente para atender a la población, en la prevención de la enfermedad, mejorar las condiciones en la habitabilidad y la implementación de planes para mejorar los hábitos de la población”.

Finalmente dijo: “Por eso la revisión en el proceso de ejecución de los programas es el punto importante para la planeación y definición de acciones que se tienen que adelantar para los componentes de las líneas prioritarias en los grupos sociales de Salud Infantil, Nutrición, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Salud Oral, Visual y Auditiva, Salud Ambiental, en ello se trabaja todos los días para mejorar la salud de toda la población”.  (FIN/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus/ ECSs).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.