Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Con el fin de generar un espacio fiscal propio para el sector agropecuario que permita oportunidad y autonomía administrativa y presupuestal.

En días pasados el Gobierno Nacional invitó a un grupo reducido de secretarios de agricultura en la ciudad de Medellín del cual hizo parte el departamento de Boyacá, en este,  la secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá a través de su titular, Luis Alejandro Perea Albarracín, planteó varias propuestas las cuales fueron muy bien recibidas por parte del ministerio de Agricultura  para efectos de ser organizadas como política sectorial y como pauta del gobierno en su relación con las secretarías.

Lo primero que planteó la secretaría fue la necesidad de implementar una política de estado de carácter sectorial. Cómo segundo se refirió a las fuentes de recursos para darle trámite a ese tipo de políticas como es el 4 por mil, el cual debe tener continuidad en el tiempo, con el propósito de financiar al sector, y adicional a ello también se programó una reforma a la ley de regalías para que algunas de estas nutran el componente agrario.

Según Perea Albarracín, se sugirió además que al igual que a las secretarías de Educación y Salud, dentro del sistema general de participación referente a la destinación específica en recursos, se haga lo propio con el sector agropecuario, lo cual permitiría juntar tres fuentes de recursos diversas.

“Lo que se busca es replantear el papel de las secretarias departamentales como interlocutor único y valido del Gobierno Nacional en las regiones y en los territorios, con el propósito de definir los roles y las competencias de cada una de las entidades adscritas al Ministerio para efecto de que no haya lugar a una colisión de competencias, a una dualidad de funciones y en últimas a una dilución de responsabilidades y lo más preocupante a una atomización de recursos”, manifestó, el secretario de Fomento Agropecuario del departamento de Boyacá.

Luis Alejandro Perea Albarracín finalizó diciendo: “Si esto se logra, sería una reforma de carácter estructural y revolucionaria para el departamento de Boyacá”. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá