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Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo/OPGB/Sedboyacá29 instituciones de Boyacá se encuentran dentro de las 100 mejores de país.

Tunja, 9 de octubre de 2018. (OPGB). Con enorme satisfacción registró el secretario de Educación, Juan Carlos Martínez Martín, los excelentes resultados obtenidos por los estudiantes de las instituciones educativas del Departamento en las pruebas Icfes - Saber 2018 y el esfuerzo que ha realizado la administración Amaya Rodríguez, en procura de mantener a Boyacá en los primeros lugares de Educación.

El titular de Educación manifestó, que con estos resultados se evidenciaron varios logros, entre los que se destacan: 29 municipios de Boyacá se encuentran entre los primeros 100 en la escala de las pruebas de los 123 del Departamento y 1.108 del país.

Acortando Brechas

“Esto muestra la enorme calidad de la formación que se imparte en nuestras instituciones y docentes y además, estamos hablando de colegios que la mitad están ubicadas en el sector rural y los niveles educativos de sus padres no eran tan altos  y el aporte de la casa no es el mismo que el que puede tener un colegio privado de estrato alto porque el estudiante no sólo aprende del colegio sino también del entorno y cuando el entorno no aporta mucho es mayor el esfuerzo que tienen que hacer los docentes.

De igual forma, del compromiso de nuestros gobernantes y especial del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, que con su apoyo contribuye a seguir con ese ánimo de mejoramiento continuo.

Desde la llegada del Mandatario de los Boyacenses a la Gobernación de Boyacá en 2016 se proyectaron inversiones significativas en el sector y se unieron temas importantes como impulsar la lectura dentro de las instituciones educativas y múltiples estrategias y esto ayuda al desarrollo del sector.

De igual forma, se suma la actividad, que no se ve, como el trabajo colegio a colegio con rectores, coordinadores y docentes de diferentes áreas con cursos de liderazgo con directivos docentes, como por ejemplo: en las áreas de Inglés y Español, entre otros, y el apoyo con becas y formación a los docentes y varias estrategias más dirigidas a los más de 9.000 empleados de la entidad.

Destacó el repunte en Competencias Ciudadanas. "Porque no sirve de nada que un estudiante tenga habilidades en Lenguaje, Matemáticas o en Ciencias Sociales o Naturales si no se tiene Ética, Valores o Principios y es una muestra de lo que es Boyacá y su calidad de gente". aseguró el titular de Educación.

La posición de los municipios

En relación con los resultados Juan Carlos Martínez destacó el vertiginoso aumento porcentual en el Índice Global de la Pruebas Saber que ha tenido Boyacá, en los últimos años. En 2015, 9,05; en 2016, 11,77; en 2017, 12,90 y en 2018, 14,6, que refleja el progreso del Departamento con respecto a sus similares del país y el primer puesto en la Nación.  

En los entes municipales sobresalen: Oicatá en el puesto 5, Iza en el 7, Santa Rosa de Viterbo en el 8, Paipa en el 12, Duitama 14, Tunja, 16, Sogamoso 17, Nobsa 22, Cuítiva29, Tibasosa 30, Tenza 31, Miraflores 33, Corrales 41, Cómbita 51, Boavita 54, Arcabuco 56, Fravitoba 57, Tuta 59, Soracá 61, Turmequé 63, Berbeo 68, Cerinza 72, Tinjacá 75, Panqueba 76, El Cocuy 79, Villa de Leyva 88, Tasco 93, Garagoa 96 y Floresta 99.

Martínez Martín reconoció, una vez más, la calidad de los docentes de Boyacá que han sido capaces de romper los miedos a las pruebas y que al conocer los resultados es válido entender que es una información para analizarla, estudiarla y ver qué componentes, competencia sobresale o qué debilidad o qué está por mejorar en bien de los estudiantes.

Finalmente el Secretario explicó, que el ingreso a la universidad no depende de las calificaciones del colegio sino de las pruebas de Estado y cuando alguien desea tener la oportunidad de ingresar a un cargo es con pruebas similares; en consecuencia, las pruebas en competencias indican que todos debemos formarnos por esta línea. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

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