Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Responsables de inspección, vigilancia y control del consumo y venta de tabaco deben garantizar espacios libres de humo.

 

Tunja, 8 de noviembre de 2018. (OPGB). En ningún sitio público o privado de Colombia se puede consumir tabaco y las multas impuestas por infringir esta Ley son de $450.000, así lo hizo saber la Policía Nacional en la jornada de actualización dirigida por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Boyacá, para fortalecer el proceso de inspección, vigilancia y control del consumo de tabaco, reglamentado por las leyes 1335 de 2009 y 1801 del 2016 o Código de Policía.

La profesional especializada de la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles de Minsalud, Lorena Viviana Calderón Pinzón, manifestó que desde el Ministerio están empoderando a las autoridades sanitarias en el desarrollo de la inspección y vigilancia de la ley; inspectores de policía quienes ejercen el control y, Policía Nacional, por ser actores claves en los procesos de la toma de medidas y sanciones establecidas en la ley.

“La Ley 1335 de 2009 es muy clara, en el Artículo 19 señala que no se puede fumar en ningún área de trabajo, en áreas cerradas y en ningún lugar en donde se presten servicios comerciales e industriales, incluyendo áreas de atención y áreas de espera como bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, estadios, ferias, etc.”, señaló Calderón.

Adicionó que es importante que quede claro que en Colombia no existen zonas para fumadores ya que esto incumple los contenidos de la norma 1335 como del convenio marco para el control del tabaco en su artículo 8, que busca ambientes 100% libres de humo, para proteger a los menores de edad y a la población no fumadora.

Por su parte, el intendente de la Policía de Boyacá, Manuel Buitrago, expuso que el trabajo articulado con los diferentes actores es clave para fortalecer las acciones en materia de educación e información, con el fin de que los ciudadanos se concienticen que no pueden fumar en sitios públicos.

 “A los tenderos se les recuerda que la normatividad sanitaria es muy amplia y debe ser cumplida, además la venta al menudeo no está permitida y solo se puede vender el producto en cajetillas de 10 o de 20 cigarrillos”, informó el Intendente de la Policía de Boyacá.

La referente de Estilos de Vida Saludable y Enfermedades no Transmisibles, Martha Veira Andrade, aseguró que el consumo de tabaco es una de las principales causas de muertes y/o enfermedad de la población.

Añadió que a nivel nacional la prevalencia del consumo de tabaco es del 7% y la edad de inicio en la población escolar en Boyacá es a los 12 años, por ello es necesario exigir el cumplimiento de estas leyes que brindarán un ambiente libre de humo de tabaco, para proteger a la población de enfermedades que se pueden prevenir.

Desde la Secretaría de Salud de Boyacá se ha venido implementando la estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables (CERS), en los municipios de Paipa y Tópaga, con el único objetivo de transformar positivamente los entornos de la población.

“Estos municipios serán líderes en este proceso y en el cumplimiento de las leyes 1335 de 2009 y 1801 del 2016 del nuevo Código de Policía, que pretenden contar con espacios 100% libres de humo”, finalizó Veira. (Fin/Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud-OPGB).

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018

Reto 2018

 


 

 

.