Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Esta medida permite que los ciudadanos consulten en tiempo real y de una manera ágil los resultados de preconteo, el domingo 15 de junio.

La Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló una nueva aplicación para dispositivos móviles, para presentar este domingo 15 de junio, los resultados de la segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Los colombianos interesados en seguir la información que entrega la Registraduría Nacional del Estado Civil, el día de las elecciones, a partir de las 4:00 p.m., lo podrán hacer a través de sus celulares o tabletas. Solo deben ingresar al Play Store o App Store y descargar la aplicación "2ª vuelta Presidente" que se encuentra haciendo una búsqueda por “Registraduría Nacional”. Una vez instalada se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo.

Los ciudadanos que descargaron tanto la aplicación de Congreso de la República y Parlamento Andino, del 9 de marzo, así como la de primera vuelta de la elección Presidencial, realizada el domingo 25 de mayo, y que mantenga activado el servicio de notificaciones, recibirán un aviso que les alertará de la disponibilidad de la nueva aplicación. Así mismo, deben tener en cuenta que no se generará una actualización, por lo tanto deben hacer una nueva descarga.

Desde hoy, todos los ciudadanos que deseen seguir los resultados del preconteo de la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales, deberán descargar la nueva aplicación desde las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android o IOS.

El domingo 15 de junio, una vez se cierren las urnas, iniciará el proceso de preconteo y se emitirán boletines cada 5 minutos, para que de manera constante los colombianos obtengan los resultados parciales de los comicios.

El proceso de preconteo tiene un valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico, dado que el Código Electoral establece que el escrutinio se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación que determina cuántos votos obtuvo cada candidato.

Esta aplicación se ha probado con éxito en elecciones nacionales en España, Argentina y El Salvador. En Colombia se implementó por primera vez en las recientes elecciones de Congreso y Parlamento Andino el pasado 9 de marzo.(OPRN-Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.