Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto. Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBLas medidas surgieron desde las sectoriales que hacen parte del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, solicita a los alcaldes municipales que tomen las medidas de restricción que prohíba el uso inadecuado del agua en el sentido de evitar riego en jardines, lavado de calles y carros y que se entre en un proceso riguroso de utilización racional del servicio.

Según el Mandatario de los Boyacenses, desde la Secretaría de Infraestructura Pública se encuentran preparadas casi 40 máquinas entre carrotanques, retroexcavadoras, motobombas y todas las herramientas que permitan atender no solo el transporte de agua sino la posibilidad de combatir posibles incendios.

Desde la Corporación Ambiental de Boyacá, Corpoboyacá, se determina la utilización racional del servicio ya que en términos porcentuales hay necesidad de reducir el consumo para la industria la cual requiere más del 80 por ciento.

por parte de la Secretaría de Salud se explicó, que el abastecimiento del servicio del preciado líquido se debe garantizar en los hospitales y centros de salud, además, de hacer un plan de choque contra las repercusiones de contagios por vectores que se pueden tener por la acción de sequías prolongadas.

Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres se debe realizar la coordinación de todos los organismos de socorro, de tal manera, que se pueda atender tanto a los habitantes en términos de sequía, como también, de posibles incendios.

En este sentido, la Gobernación de Boyacá prepara la presentación de un catálogo de servicios con el cual se facilite a la comunidad campesina boyacense, conocimiento sobre abastecimiento de agua a través de reservorios y donde se ponga en práctica acciones como riegos nocturnos que genere la utilización del servicio pero que además genere la posibilidad de no ser desperdiciada por el fenómeno de evaporación. (Fin/Juan Fernando Romero Español).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.