Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Camilo Contreras-SecSaludComparsas, danzas y teatro harán parte de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, este 13 de junio.

El tema de la campaña de este año es: “Sangre segura para salvar a las parturientas”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros para la prevención de la mortalidad materna.

Y es que, cada día alrededor de 800 mujeres mueren durante el embarazo o por las complicaciones relacionadas con el parto. De hecho, el sangrado severo durante el parto y después del parto es una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo que sufren muchas mujeres.

Actualmente, se producen 107 millones de donaciones de sangre al año. Asimismo, 65 por ciento de las transfusiones de sangre que se producen en los países de bajos ingresos están destinadas a los niños menores de 5 años.

Cabe resaltar, que un donante puede salvar la vida de tres personas, por ello la necesidad de crear una cultura de donación que se fundamente desde la niñez para que al cumplir su mayoría de edad, se comprometa a mantener conductas saludables alejadas del consumo de cigarrillo, alcohol, sustancias psicoactivas, estilos de vida saludable y el fomento de relaciones sexuales seguras que permitan compartir un producto sanguíneo en las mejores condiciones para quien lo necesite.

Razón por la cual, la secretaría de Salud de Boyacá en alianza con el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano realizará una gran celebración entorno a la promoción de la donación de sangre, invitando a todos los interesados a conmemorar esta fecha, compartiendo su sangre para el beneficio de los boyacenses.

Esta actividad contará con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismos, Indeportes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y Batallón Bolívar.  

A continuación se anexa agenda del Evento:

Para la Celebración del Día Mundial del Donante se tiene programado:

8:00 a.m. Caravana la cual tendrá el siguiente recorrido: Iniciar la salida en la plaza de Bolívar, tomando la carrera 9ª en dirección a la Glorieta norte hasta llegar a Olímpica, y regresando por la Avenida Norte, tomando la Avenida Colón Parque Santander, hacia la carrera 14, desviando por el Bosque de la República, para llegar a la iglesia San Laureano y retornar finalmente por la carrera 9  hasta la Plaza de Bolívar.

9:00 a.m. Animación de Grupo de teatro de la Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá.

10:00 a.m. Reconocimiento a los donantes voluntarios Habituales.

11:00 a.m. Grupo de danzas de la U.P.T.C.

12:00 p.m.  Lanzamiento de globos lema ¨Por una maternidad segura¨

12:00 a 1:00 p.m. Taller de pintura.

1:00 a 3:00 p.m. Animación Orquesta del Batallón Bolívar.

3:00 a 4:00 p-m. Aeróbicos dirigidos por INDEPORTES Boyacá.

Desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. estará la carpa del Hemocentro del Centro Oriente Colombiana ubicada en la Plaza de Bolívar de Tunja recibiendo donantes.(ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo  

Gobernación de Boyacá.