Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Adriana Capacho-SecSaludLíderes entusiastas ayudan a Identificar Necesidades en sus Comunidades.

Uno de los objetivos de la estrategia “Salud en su Casa” desde el ámbito comunitario, es fortalecer la participación social y por ello, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Boyacá y las autoridades municipales de San José de Pare se trabaja en la priorización de necesidades de esta comunidad.

Es a partir de la identificación de estas necesidades que en este municipio de la provincia de Ricaurte el pasado 10 de junio con el apoyo de profesionales expertos se llevó a cabo la primera capacitación en salud a “líderes saludables”, que serán multiplicadores de salud en su territorio y/o municipio.

La diabetes, hipertensión y el accidente cerebro vascular, fueron las principales condiciones crónicas identificadas como uno de los factores de mayor riesgo en la población de este territorio, y por ende, uno de las principales causas de muerte en Boyacá y el resto del país. Razón por la cual la comunidad obtuvo conocimientos en el manejo integral de cuidado crónico, síntomas de alerta, recomendaciones en hábitos saludables como la alimentación, el ejercicio y educación en la medicación.

Igualmente y con gran entusiasmo los líderes saludables recibieron orientación en la toma de tensión y glucometría y por ser Muñoces y Camacho la vereda con el índice más alto en pacientes de cuidado crónico, fue señalado como uno de los sectores más vulnerables donde los líderes saludables de la vereda desempeñarán un papel fundamental en su priorización.

Estos líderes igualmente tendrán bajo su cuidado y manejo, material específico para el seguimiento de los pacientes como lo es el tensiómetro y el glucómetro. Elementos entregados a la comunidad, gracias a la gestión de líderes de “Salud en su Casa” y el apoyo de empresas privadas de dentro y fuera del departamento. (CSS/Adriana María Capacho G).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.