Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB15.471 millones de pesos aprobados por el OCAD serán invertidos en caracterización, fomento y transferencia de tecnología.

“Es un hecho sin antecedentes porque no solamente hubo que asumir la dificultad de los trámites en Colciencias, sino la dificultad misma de la formulación de proyectos de innovación, de fomento y de caracterización que le permitan al departamento una respuesta clara frente a las necesidades de los pequeños productores”, afirmó Luis Alejandro Perea Albarracín, Secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá.

Por ser un proyecto de innovación, ciencia y tecnología se debe cumplir con unos requisitos como son la identificación de población a beneficiar, zonas de impacto y la respectiva adopción de prácticas tecnológicas en las fincas.

El proyecto que fue aprobado en el pasado OCAD por un valor de 15.471 millones de pesos con una cobertura de 88 municipios del departamento, 65 tienen que ver con la explotación ganadera y 26 con explotación ovino-caprina.

Solo falta el trámite del desembolso de los recursos por parte de regalías de Innovación, Ciencia y Tecnología para comenzar a ejecutarlo.

Se contará con recursos de los municipios y el ejecutor será la Gobernación de Boyacá que implementará la metodología con transparencia, eficacia y eficiencia.

Beneficios para el  departamento:

Se identificarán y caracterizarán las zonas productoras de carne, leche y ovino–caprina.

En adelante se contará con una línea base que que brindará información pertinente.

Se logrará innovar tecnológicamente en mejoramiento genético mediante implantes embrionarios en semovientes de asociaciones de Cebú, Normando, Holstein, Ovinos y Caprinos.

En adelante estas prácticas se continuarán realizando ya que queda la capacidad tecnológica y de innovación aprendida para que el mejoramiento sea una práctica común en el diario vivir ganadero.

El proyecto lleva inmerso el tema de nutrición y sanidad enlazado al genético.

El potencial genético del departamento se verá incrementado lo cual redundará en mayores ingresos y calidad e vida de la población rural de Boyacá. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.