Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Como una estrategia de desarrollo social, el CEAB promueve la producción escrita y el apoyo al talento boyacense.

 

Tunja, 12 de octubre de 2018. (OPGB). Desde diciembre de 2017 se abrió el “Concurso para publicación de obras”, con el objetivo de consolidar la producción escrita, incentivar la lectura y fomentar la escritura, como medio para conservar la memoria en Boyacá. Las líneas de estímulo contempladas para los autores boyacenses fueron poesía, cuento, novela y novela gráfica, donde la temática predominante debía ser “Ruralidad y medio ambiente”.

El jurado calificador compuesto por académicos, escritores, docentes e investigadores reconocidos, entregaron hoy su veredicto ante el Consejo Editorial de Autores de Boyacá, CEAB, y resaltaron la labor que desde el gobierno de Boyacá se realiza para estimular este tipo de iniciativas. “Quiero reconocer el trabajo del gobernador Carlos Amaya y de la Secretaría de Cultura y Turismo al desarrollar este concurso, puesto que la riqueza de nuestra tierra también está en las letras” afirma Maribel García, docente y jurado.

Los ganadores fueron: en poesía Carlos Eduardo García Gil, con su obra “Desolación”; en cuento Luis Antonio Rodríguez Peñuela, con “Lo único indispensable era el silencio”; y en novela gráfica Iván Eduardo Moreno Cárdenas, con su obra “Entre la niebla”. La categoría novela fue declarada desierta.

En cada uno de los géneros se establecieron parámetros de evaluación como son la extensión, presentación, fechas de entrega y premiación; en todos los casos, el premio consiste en la suma de seis millones de pesos, más la edición de la obra; el premio paga los derechos de autor de esta primera edición que la realizará el CEAB y el autor queda en libertad para realizar las siguientes ediciones.

“Este concurso nos llena de muchas satisfacciones al ver que en nuestro departamento hay gran talento y mucho interés por escribir; además contamos con la fortuna de integrar el jurado con personas altamente calificadas, competentes y conocedoras del tema” fueron las palabras de la secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, María Inés Álvarez Burgos.

En los próximos meses se realizará la premiación en ceremonia oficial, puesto que se requiere de un tiempo para la diagramación e impresión de los escritos. (Fin. Prensa Secretaría de Cultura - OPGB).

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 



Reto 2018

Reto 2018

 


 

 

.