Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El Director Nacional de las Clínicas Esimed fue invitado el 17 de octubre a Boyacá, para conocer la situación real.

Tunja, 12 de octubre de 2018. (OPGB). Un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional, hizo el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, para que atiendan de manera urgente la problemática de la Clínica Esimed y la situación que afrontan los 400 trabajadores de esta IPS en Boyacá. 

Así lo dio a conocer luego de la reunión que sostuvo con los voceros de los trabajadores, quienes plantearon la problemática laboral que afecta a auxiliares, enfermeros, médicos, personal administrativo y de servicios generales de esta IPS.

Según la presidenta del Sindicato Sintrasaludcol, Teresa del Pilar Moyano Romero, la situación es de incertidumbre total, pues al 80% de los trabajadores los sacaron a vacaciones.

“Como es de conocimiento la EPS Medimás terminó el contrato con la Clínica Esimed, entonces no sabemos qué va a pasar con nuestro futuro laboral, la incertidumbre que nos embarga es preocupante, en estos momentos no hay pago para los especialistas, ya les adeudan 4 meses y a la mayoría de trabajadores nos deben la última quincena, no tenemos seguridad social, estamos muy preocupados”, aseguró Moyano Romero.

Otros voceros coincidieron en afirmar que la mayoría de los trabajadores fueron enviados a vacaciones para apaciguar un poco el estrés laboral y evitar las manifestaciones de tipo social. “Estamos esperando reingresar en los próximos días para verificar el estado actual de la empresa, porque no sabemos quién es nuestro empleador y por lo tanto no sabemos quién es nuestro jefe, no sabemos los planes de la EPS Medimás para con la Clínica Esimed en Tunja”, indicó.

Ante esto, el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, dio total respaldo a los trabajadores de Esimed, e indicó que desafortunadamente la situación es mucho más grave de cómo se ha presentado.

“Estamos hablando de vidas de personas, de madres cabeza de familia, incluso de embarazadas que hoy ni siquiera tienen pago de salud, no tienen servicio de salud y no tienen cómo ejercer su vocación de servir a los ciudadanos, lo que ha generado que nuestra red pública colapse”, indicó el Gobernador.

Agregó que requieren que se atienda de manera urgente este tema en Boyacá, para lo cual se hizo el llamado respectivo al Gobierno Nacional, al Ministerio y a la Superintendencia.

“El miércoles 17 de octubre tendremos una reunión con el Director Nacional de las Clínicas Esimed, para escuchar la situación real y ver qué posibilidades existen de reabrir la clínica en Boyacá”, anunció el Gobernador.

Por su parte, el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, manifestó que se están buscando diferentes salidas para solucionar la crisis de esta clínica que es muy importante para la red hospitalaria de Boyacá.

“Con la reunión planeada y un Foro que ha planteado la Asamblea Departamental esperamos visibilizar el problema, sin embargo, ya se están planeando otras acciones por parte del Despacho, para mirar la posibilidad de que Esimed reabra la clínica, con el fin de que la red hospitalaria de Boyacá no se vea afectada, ni se sigan congestionando los servicios de urgencias”, expuso Pertuz.

Agregó que, pese a que es una entidad privada, la Secretaría de Salud de Boyacá, actuará hasta donde su competencia se lo permita.

En la reunión también participaron la directora de Prestación de Servicios, María Victoria Ávila Ramos; el presidente de la Asamblea del Departamento, los representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo Dirección territorial Boyacá. (Fin/ Édgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud).

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018

Reto 2018

 


 

 

.