Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Yamid NiñoEl Instituto Colombiano Agropecuario ratificó que la Resolución 33462 sigue en pie y que se están tomando todas las medidas sanitarias.

Tunja, 11 de octubre de 2018. (OPGB). La Gobernación de Boyacá y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dieron un parte de tranquilidad a los ganaderos de Boyacá en reunión que se llevó a cabo el día de hoy en el Salón Presidentes del Palacio de la Torre, y a la que asistieron aproximadamente 100 representantes del sector pecuario del departamento, así como altos funcionarios del ICA y de la administración departamental, en la que abordaron el tema del foco de fiebre aftosa registrado en pasados días en un predio de Sogamoso.

Mariluz Villamil, subgerente de Protección Animal del ICA, se refirió al compromiso de esta entidad por controlar la patología presentada en un bovino en el municipio mencionado. “Desde el primer momento de la notificación de la enfermedad, el ICA puso en cuarentena la zona de afectación. Se realizó el sacrificio de 18 animales pertenecientes al predio, hubo además el establecimiento de una zona perifocal de 3 kilómetros donde los funcionarios de la entidad están desarrollando visitas de control predio a predio, examinando cada animal y haciendo la vigilancia correspondiente para la vacunación de otros semovientes como una medida preventiva para la protección de la zona y del departamento".

Por su parte, Mario Peña, director técnico de Sanidad Animal del ICA, dio a conocer que se han tomado las medidas preventivas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad de la zona de contención. "Hemos tomado todas las medidas del caso haciendo los respectivos controles con las guías generadas por el ICA; de igual forma recomendamos a quienes se encuentran en la zona de control, recordar los primeros síntomas de la enfermedad como son la presencia de salivación excesiva, así como la manifestación de cojera en el animal. De igual forma, como tarea preventiva, se puede revisar la presencia de una serie de aftas que son vesículas o úlceras que se presentan en la boca o en las pezuñas. Ante estos síntomas, la primera medida es dar la notificación ante los funcionarios del ICA".

A su vez, Segundo Chaparro, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, entregó un mensaje de tranquilidad para el sector ganadero del departamento. “Los boyacenses no deben entrar en pánico, el ICA ha realizado las acciones correspondientes como el sacrificio de los semovientes de esta finca y la creación de una zona de cuarentena; se han tomado todas las medidas sanitarias y desde el punto de vista técnico y sanitario se ha avanzado. Este es un trabajo que nos compete a todos como boyacenses con el fin de evitar cualquier eventualidad para el departamento".

La Gobernación de Boyacá junto al ICA, realizan un llamado a los ganaderos para que acaten estrictamente las medidas sanitarias establecidas para toda la zona de contención y de esta forma se logre recuperar el estatus sanitario.

Las medidas sanitarias para el departamento de Boyacá, establecidas por el ICA mediante Resolución 33462, son:

  • Prohibir la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa dentro del municipio de Sogamoso y hacia cualquier destino.
  • Prohibir la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa hacia la planta de beneficio animal autorizada por el INVIMA y que se ubica en el municipio de Sogamoso, Boyacá, por el término inicial de 15 días.
  • Se prohíbe la salida de carne fresca, leche cruda y los productos elaborados a base de ésta, del municipio de Sogamoso y se restringe la salida de otros productos derivados de animales susceptibles a fiebre aftosa, según su nivel de riesgo. Se exceptúa la salida de leche cruda con destino a plantas pasteurizadoras.
  • Se prohíben los eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, tales como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, en el municipio de Sogamoso.
  • Los titulares y/o administradores de los predios, deben permitir la entrada de los funcionarios del ICA a sus predios, para el cumplimiento de sus funciones de inspección sanitaria. (OPGB)

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.