Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El gobernador marchó en defensa de la educación pública superior, tal y como lo hizo hace 10 años en defensa de la UPTC.

Bogotá, 10 de octubre de 2018. (OPGB). Utilizando la misma camiseta con la que marchó como líder estudiantil el 6 de noviembre de 2008 de Tunja a Bogotá para exigirle al Gobierno nacional presupuesto para la UPTC, y acompañado de muchos de quienes realizaron el recorrido en aquella época, caminó hoy el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, por las calles de Bogotá, respaldando a los estudiantes que piden solución definitiva para el problema de desfinanciamiento del que adolecen las universidades públicas, y que los expertos calculan en más de 18 billones de pesos.

El mandatario de los boyacenses recordó que, en aquel momento, ya se advertía el problema que hoy tiene a las instituciones de educación pública superior en jaque.
“En el año 2008, la UPTC atravesaba una profunda crisis de desfinanciamiento con un déficit acumulado de más de 14 mil millones de pesos. Eso obligó a que los estudiantes suspendiéramos clases e iniciáramos una marcha que duró seis días. Ahí ya planteábamos la gran preocupación que era haber pasado, en pocos años, de 8 mil estudiantes a 25 mil alumnos sin el aumento de recursos del Gobierno nacional”, manifestó Amaya.

Y es que, el problema estructural, radica en que la Ley 30 de 1992 indexa el presupuesto que la Nación le transfiere a las universidades anualmente, al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que ha causado rezago en inversiones de todo tipo en las 32 instituciones de educación superior públicas del país.

“Vamos a recordar que el problema sigue siendo el mismo y la solución que se ha planteado sigue siendo la misma. Los estudiantes salen y marchan. ‘Qué muchachos tan cansones, vamos a darles una platica. ‘Los rectores están cansones, vamos a darles una platica’. Y creo que la solución no es esa. Creo que acá hay que darle una solución estructural a este tema, y es aumentarles la base presupuestal a las universidades públicas y reformar la manera como crece el presupuesto, ya que el IPC no es un indicador financiero para el crecimiento de las universidades”, enfatizó el gobernador en su intervención en el Foro por la Dignidad de la Educación Pública Superior que se llevó a cabo en el Congreso de la Republica al finalizar la tarde.

Amaya, dejando en clara su posición frente a que la educación es el motor de desarrollo de una nación, finalizó diciendo: “Creo que el Estado y el país deben resolver por fin el problema de las universidades públicas para que esté país tenga futuro”. (Fin/OPGB). 

 

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.