Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Si eres una víctima, denuncia y contribuye con un ambiente virtual más seguro Phishing: ten Cibercuidado y denúncialo.

Dirección de Juventud y el programa “En TIC Confío” del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, se ha tomado tecnológicamente el departamento, que en esta ocasión fue para Labranzagrande, con el fin de tener cibercuidado al entregar datos personales, accesos a contraseñas en redes sociales y cuentas bancarias a través del internet.

Entre las características principales de este delito informático está que se puede cometer desde cualquier lugar del mundo, difícilmente se identifica al delincuente en flagrancia, y normalmente se efectúa por medio de redes delincuenciales, en las que cada persona tiene una tarea específica para lograr el robo de la información y del dinero.

Según Asobancaria, estas redes o cadenas de fraude reparten el 90% del dinero robado entre los distintos miembros de la red, quedando sólo un 10% como ganancia por sus acciones delictivas.

Para fortalecer la seguridad de sus clientes y evitar que el número de víctimas de phishing aumente, los bancos han diseñado distintos mecanismos de verificación, que van desde nombres de usuarios, claves y preguntas personales, hasta el uso de token que crean claves numéricas cada determinados segundos y, la posibilidad de inscripción de IPs fijas, desde las cuales se hagan todas las transacciones de manera segura. Aunque éstos mecanismos hacen que una transacción o revisión de la banca virtual se tarde unos minutos más de los esperados, son necesarios para que nuestra información y nuestro dinero esté seguro.

La Dirección de Juventud de Boyacá puede seguirse a través del perfil de twitter: @jovenesboyaca; de Facebook: dirección de juventud boyaca, y al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Fin/Camilo Carrillo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.