Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Se unen en pro del medio ambiente, especialmente por la conservación de los nacimientos y trayectos de ríos afines a estas regiones del país.

La iniciativa nace frente a la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la cual le permite a dos entes territoriales planificar y generar acciones en pro del desarrollo de una región compartida, que en el caso de estos Departamentos sería beneficiosa por las múltiples similitudes entre los mismos en aspectos geográficos, culturales, económicos y medio ambientales, ya que gran parte de los ríos que nacen y cubren estas regiones tienen su origen en el Páramo de Pisba.

Por este motivo, los esfuerzos se enfocarán en la cuenca del Río Cravo Sur, que recorre los municipios de Gámeza, Tasco, Mongua, Socotá, Pisba, Paya y Labranzagrande en Boyacá, Nunchía, Yopal, San Luis de Palenque y Orucué en el Casanare; para lo cual se iniciará la compra de predios, lo que permitirá garantizar el adecuado uso de los suelos en los nacimientos de los diferentes ríos y sus usos sean exclusivamente para acciones de reserva hídrica, impidiendo en los mismo el desarrollo de actividades agropecuarias o mineras.

Igualmente a medida que avancen estos proyectos se pondrán en marcha nuevos enfocados a la reforestación y restauración ecológica, para proteger, conservar y mantener los recursos hídricos en los departamentos de Boyacá y Casanare.

Frente a la temática ambiental director de Medio Ambiente, Iván Mauricio Rojas Ruíz, señalo que se adelanta un proyecto de fortalecimiento a la educación relacionado con la educación ambiental, cambio climático, biodiversidad, flora y fauna, caracterización biológica de la cuenca del Río Cravo Sur, sus ecosistemas y funcionalidad. Lo anterior, con el propósito de vincular a las universidades, Policía Ambiental, alcaldías, colegios, sector público y sociedad civil en torno al cuidado de sus diferentes especies. (Fin/Claudia Campos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.