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Foto: Diego Peña-OPGBAdministración avanza en este sentido para hacer realidad obras de impacto interdepartamental.

Luego de la constitución de la región administrativa de planificación Boyacá – Casanare, suscrita recientemente en Playa Blanca a orillas de la Laguna de Tota, el secretario de Infraestructura Pública, Kelvin Octavio Robles López, explicó cómo ha avanzado esta iniciativa, en lo que tiene que ver con su sectorial.      

El funcionario manifestó, que se las obras tendrán una extensión de 312 kilómetros en tres anillos que se intervendrán en la vía Yopal - El Morro - Labranzagrande - Morcote - Nunchía hasta la Yopalosa, que son alrededor de 87 kms de vía. Otro corredor de gran importancia para la integración de estos dos departamentos es Sabanalarga, Páez, Sirasí a Chámeza y de Recetor a San Benito.

Puntualizó Robles López, que se efectuó la visita a estos corredores y ya se estimó el costo. Próximamente se iniciarán los estudios y diseños y que son alrededor de 7.958 millones de pesos, que incluye las ampliaciones de las vías, el estudio a los puntos críticos y las nuevas obras de contención y de arte, que se tienen que realizar.

 El funcionario explicó, que en el corto plazo, ya se formuló el proyecto y se espera conocer cuál será asignación económica, por parte de Casanare y de Boyacá.

“Otro proyecto que se tiene es el mantenimiento periódico de vías y ya se entablaron conversaciones con la Secretaría de Obras Públicas y Transporte del vecino departamento para unir la maquinaria propia con la de ellos y coordinar desplazamiento y abastecimiento de combustible.

Se intervendrán con estos proyectos sectores de las provincias de la Libertad, Lengupá, Sugamuxi y la zona noroccidental de Casanare.

A mediano plazo se ha proyectado la consecución de los recursos, el mejoramiento y rehabilitación de los corredores, antes mencionados, y poder incluir estos proyectos en el Plan de Desarrollo Nacional y de igual forma, el proyecto de la transversal de los Libertadores que incluye: los municipios de Belén, Socha, La Cabuya hacia Hato Corozal y aumentar los recursos que van de la vía Cusiana desde Sogamoso hacia Aguazul.

Finalmente dijo: “La inversión fuerte que hay que hacer en la Transversal de Boyacá es el tramo de la vía Tunja – Miraflores - Páez a salir al Secreto y lo otro, es lo que ya viene en conversaciones con los alcaldes de Oriente referente a la inversión con el Sisga, en la vía Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto, donde ya se han efectuado varias mesas técnicas en la Gobernación y se han hecho visitas al Ministerio. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo).

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