Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Firma del manifiesto de intención Boyacá - Casanare. Foto: Diego Peña

Así lo destacó el gobernador Juan Carlos Granados durante la firma del manifiesto de intención, cumplida en Playa Blanca, municipio de Tota.

Ante cerca de mil personas, integrantes de las delegaciones de los dos departamentos que asistieron al protocolo de constitución de la región administrativa de planificación Boyacá – Casanare, el jefe del gobierno de Boyacá aseguró que el acuerdo alcanzado es un compromiso con la historia y las generaciones que han poblado estas regiones hermanas.

“Hoy no estamos haciendo otra cosa diferente a ser consecuentes con lo que la naturaleza nos ha planteado en términos de territorio. A pesar de la independencia administrativa nuestros lazos comerciales, familiares y culturales están más unidos que nunca”, sostuvo el gobernador de Boyacá.  

Granados Becerra valoró el empeño de los equipos de trabajo de las direcciones de planeación de los dos departamentos que desde 2013 vienen concertando los puntos centrales del acuerdo en temas como protección de los recursos naturales, suministro de servicios energéticos, turismo e infraestructura vial.

En lo ambiental destacó las acciones de su administración para proteger los ecosistemas de páramo que conllevan de manera directa al equilibrio hídrico de la Orinoquía a través del caudal de los ríos Upía, Cravo Sur y Charte, cuerpos de agua que tienen su origen en territorio boyacense. La preservación de las áreas de reserva en Boyacá contribuye de manera efectiva con la calidad de vida de los casanareños.

En relación con la infraestructura vial, Granados Becerra señaló que con su colega de Casanare, Marco Tulio Ruiz, ratificaron su acompañamiento a la veeduría que vigila el desarrollo de las obras de pavimentación de la vía Sogamoso – Aguazul. También destacó el interés mutuo de presentar a ´consideración del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional los proyectos para mejorar la movilidad por las vías Mongua – Labranzagrande – El Morro – Yopal y Páez, Chámeza – Aguazul.

En materia energética, la región administrativa de planificación Boyacá – Casanare incluye dentro de las metas propuestas la de desarrollar proyectos de gasificación hacia los municipios limítrofes de Pajarito y San Luis de Gaceno, así como la interconexión eléctrica de la provincia de la Libertad.

“Estos proyectos, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores, serán posibles gracias a su compañía”, les dijo al final de su intervención el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados a los delegados del Casanare.

El final de la ceremonia, que tuvo lugar el viernes 30 de mayo, contó con la presentación, por Boyacá, del grupo de carranga 'Los Vecinos'; y por Casanare de los intérpretes del folklore llanero Orlando 'El Cholo' Valderrama y Dumar Aljure Rivas. (FIN/Germán García Barrera)