Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Adriana Capacho - Sesalub Asesoría y asistencia técnica hacen parte de la orientación de SECSALUB en cumplimiento de la resolución 5185 de 2013.

Lineamientos que deben tener en cuenta las Empresas sociales del Estado –ESE-, al momento de adoptar sus estatutos de contratación, fueron dados en reunión informativa ofrecida por la Dirección Técnica de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Boyacá, a gerentes y presidentes y/o representantes de las juntas directivas de las ESE, este viernes 30 de mayo en el auditorio Ezequiel Rojas del Palacio de la Torre en Tunja.

La capacitación hace parte de los servicios de asesoría y asistencia técnica de la Secretaría de Salud del departamento, en cumplimiento de la resolución 5185 de 2013 del Ministerio de Salud. Así mismo el artículo 76 de la Ley 1438 de 2011, establece que las Empresas Sociales del Estado, deberán adoptar un estatuto de contratación de acuerdo con los lineamientos que defina el Ministerio de Salud y protección Social.

Pese a que el régimen de contratación de las ESE se rige por el derecho privado, se deben aplicar aspectos concernientes a la administración pública, como el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la aplicación de cláusulas exorbitantes y el cumplimiento de los fines administrativos de la contratación pública, de la gestión pública, de la gestión fiscal, los establecidos en la ley 14 de 2011, los principios propios del sistema general de seguridad social entre otros.

Las mayores inquietudes de los gerentes de las ESE van encaminadas a la determinación de las cuantías para establecer las modalidades de contratación. Debido a que bajo lo que reguló la resolución 5185 de 2013 no se puntualiza al respecto y por esto dudas en cómo fijar las modalidades de selección en relación a la cuantía; así mismo lo que tiene que ver con interventorías, supervisiones y publicaciones de los contratos, aseguró Mónica Siábato, asesora de la dirección de prestación de Servicios de la Secretaría de Salud. (ECSS/Adriana María Capacho G).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.