Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo Contreras (SSB)

Cada año, cerca de 6 millones de personas mueren en el mundo, de las cuales 600 mil no son fumadores, su muerte se debe por respirar humo ajeno.

Razón por la cual, la Secretaría de Salud de Boyacá convoca a los municipios para que el próximo 31 de mayo de 2014, celebren la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, con el objeto de contribuir a proteger las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias y riesgos para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo que genera.

Así mismo, el Convenio Marco pare el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alienta a los países a promover acciones para controlar el consumo del tabaco, por medio de la implementación de políticas relacionadas con precios e impuestos para los productos derivados del tabaco buscando reducir el consumo sobre todo en la población más joven.

Estudios realizados indican que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y es el responsable directo del 30% de las enfermedades cardiovasculares, el 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto; del mismo modo, se le atribuye como principal causa del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal.

Por tal razón, en este día se busca unir esfuerzos generando un trabajo colectivo e intersectorial que permita impactar a la mayor población posible, con énfasis en los niños, niñas y jóvenes, quienes serán el eje primordial de las acciones a desarrollar, puesto que por medio de actividades culturales se pretende informar sobre los daños que produce el consumo de tabaco. (ECCSS/Juan Camilo Contreras Vargas. @SSaludBoyaca)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá