Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Indeportes BoyacáDeporte insignia de personas con parálisis cerebral en sillas de ruedas que se inauguró ayer 29 de mayo en el Coliseo de Tunja.

El certamen servirá para los clasificatorios Paranacionales Tolima 2015 y es organizado por la Liga de Deportistas con Parálisis Cerebral del departamento, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá, Indeportes y contará con la colaboración del Instituto de Recreación y Deportes de la ciudad de Tunja -IRDET-.

El campeonato cuenta con la participación de 70 deportistas correspondientes a las delegaciones de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Valle, Bolivar, Cauca, Huila, Santander, Boyacá, de la ciudad de Bogotá y de las Fuerzas Militares, sumando alrededor de 150 personas incluyendo acompañantes.

El deporte boccia es el deporte bandera para personas de paralisis cerebral en sillas de ruedas y con otras discapacidades como artritis rematoidea, distrofias musculares, personas que han tenido trauma craneoencefálico, es decir, que este deporte es el que reúne a las personas con mayor limitación física para realizar un deporte.

Según su entrenador, el profesor Mario Verdugo, consiste en que cada jugador tiene una boccia que es una pelota un poco más grande que la de tenis, no rebota, participan 6 jugadores por cada equipo, unos jugadores tienen unas boccias de color rojo y otros azules, el juego es demarcado en el piso en una cancha de 6 metros de ancho por 12,5 de largo.

El departamento de Boyacá lleva alrededor de 9 años practicando este deporte, donde el año pasado un deportista de Sogamoso logró ser parte de la Selección Colombia que participó en la Copa América de la ciudad de kansas en EEUU.

Actualmente la Liga de Boyacá es la mejor rankiada a nivel nacional, y se compone de 11 deportistas, una de Santana, tres de Tunja, tres de Sogamoso, uno de Cómbita, 1 de Sogamoso, uno de Paipa y uno del municipio de Floresta.

La competencias iniciarán en el coliseo del Irdet el viernes 30 de mayo, continuarán el sábado y domingo en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el día lunes finalizarán de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. con la clausura y premiación.

En esta disciplina no hay rama femenina ni masculina, hay una clasificación funcional donde los deportistas tienen un compromiso limitado respecto a otros. Éste es el único Deporte Paralímpico que tiene en sus competencias niños entre los 7 y 13 años en categorías junior y mayores, a partir de los 14 años sin límite de edad.

El deporte inició en Grecia, y en Colombia entró por el Valle del Cauca cuando unos profesores de fisioterapia se dieron cuenta de que esta disciplina era ideal para la rehabilitación de personas con parálisis cerebral. (Fin/Juan Fernando Romero Español).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá