Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Salud de Sogamoso (OPGB)

Acciones de auto cuidado, visita al médico ante cualquier signo de alerta garantiza una adecuada salud.

Secretaría de Salud informa a la comunidad boyacense acciones de prevención para disminuir los riesgos de contraer virus, cuales, se pueden adquirir de forma muy sencilla,  de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar.

Por ello, se invita a practicar las siguientes recomendaciones:

1.       Lavarse las manos con frecuencia. Ésta es la principal medida de higiene. (Las gotitas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir unos minutos (menos de 5 minutos): por eso es importante el lavado de manos).

2.       También pueden depositarse en superficies (de muebles, pomos, objeto…) donde el virus puede permanecer de horas a días: por eso es importante limpiar más frecuentemente (a diario) estas superficies con los productos de limpieza habituales.

3.        Taparse la boca y nariz al estornudar o toser y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

4.       Otros signos de alarma a tener en cuenta en casos de enfermedades respiratorias en los niños son: ruidos raros al tomar aire y al expulsarlos, al tomar el aire se hunde de manera marcada la piel que está entre las costillas; A su vez es indispensable conocer la frecuencia respiratoria del infante, de manera que podamos contabilizar cuantas veces por minuto respira. (más de 60 veces por minuto indica que la gripa se está complicando y es necesario asistir al médico, cabe resaltar que tomar y expulsar aire es contado como una vez)

Otras Medidas:

- Si esta con gripe: quédese en casa 7 días y evita los lugares donde haya mucha gente. Sí esto no es posible utiliza todo el tiempo el tapa bocas, de manera que evite la propagación del virus y el contagio a los demás.

- Si no tienes gripe: evita los lugares donde haya mucha gente ya que es más fácil contagiarse.

- Duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa y evita las bebidas alcohólicas y el tabaco. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá