Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo Contreras-SesalubFuncionarios de Aseguramiento, Prestación de Servicios, Salud Pública y de la Oficina Asesora de Planeación participaron en la Reciclatón.

Esta iniciativa se gestó por los profesionales del Laboratorio de Salud Pública, quienes incentivaron este trabajo con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Reciclaje que busca generar una conciencia en  la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y alcance de todos para evitar daños al medio ambiente.

Según los funcionarios encargados del tema: "Es importante resaltar que cada uno de nosotros es responsable de los residuos que genera y por lo tanto, de su disposición final adecuada y para empezar a actuar podemos incorporar la Ley de seis R".

1-Reaccionar y tomar conciencia de la urgencia y el compromiso que requiere el "tema basura" en todo el país.

2-Rechazar: el consumo indiscriminado de envases, bolsas de plástico y todo lo que NO se recicla.

3-Rediseñar: hábitos de consumo, separar residuos en casa, en la empresa, institución o barrio.

4Reducir: el uso de energía y de agua.

5-Reutilizar todo lo que se pueda.

6Reciclar y darle un uso productivo a los elementos.

Finalmente, el reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Hay que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, disminuyendo, de este modo, el consumo de Petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético. Es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.