Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Foto: Edgar Rodríguez-SesalubDe manera conjunta trabajan las secretarías Salud de Boyacá y Protección Social de Tunja en manipulación de alimentos y riesgos laborales.

La actividad está dirigida a los trabajadores que tienen que realizar labores ocupacionales de una manera autónoma que implica factores de riesgos para la salud de diferente naturaleza y grado de peligrosidad.  

Es así como, la Secretaría de Protección Social del municipio de Tunja y la Secretaría de Salud del Departamento adelantan una intervención intersectorial que busca mejorar el bienestar y protección de la salud de los trabajadores, a través de la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables.

Para que los alimentos que se consumen en la plaza de mercado no generen afectaciones en la salud,  tanto a los vendedores, como a los consumidores, debido a su inapropiada manipulación, incumplimiento de requisitos sanitarios.

Las dos instituciones consideran importante realizar un análisis detallado de este problema con el fin  de buscar el  cumplimiento de protocolos en el manejo de las comidas y bebidas que cumplan los requisitos sanitarios mínimos y  los controles adecuados en alimentos. 

El análisis de los riesgos laborales y las condiciones inseguras en que desarrollan las actividades, permiten estimar la magnitud de la problemática y ver la manera cómo se  evita, permite obtener la información necesaria.

Bajo la premisa de que los actos inseguros son susceptibles de ser corregidos por la persona, se sabe que de  manera inmediata no se pueden eliminar completamente se requieran de acciones conjuntas para la prevención. (Fin/Edgar Rodríguez Lemus. ECSS).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.