Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Camilo Contreras-OPGBEstas agrupaciones permitirán dignificar la humanidad y los derechos de la población con enfermedad mental.

Esta iniciativa se lleva a cabo desde el año 2012, con el trabajo intersectorial de la Secretaría de Salud de Boyacá, La Defensoría del Pueblo, alcaldías, gerentes y psicólogos de las ESE´s, quienes han asesorados a los usuarios que padecen enfermedades de salud mental con el objeto de que puedan acceder a beneficios que contempla la Ley 1616 que propende el uso pleno de los derechos de la población colombiana en materia de salud mental.

En Boyacá se han conformado asociaciones y clubes de usuarios con trastorno mental que han permitido identificar situaciones que ponen en riesgo la integridad física de esta población y evidencia la vulneración de los derechos que afrontan en la actualidad, debido a las falencias en autorización de medicamentos por parte de las EPS, en servicios de salud y en acceso educativo y laboral.

Cabe resaltar, que los profesionales de salud que trabajan en los municipios del departamento, han sido capacitados por el programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud en donde se propende por el trato y la prestación de un servicio humanizado de esta población.

Cabe resaltar, que la implementación de la Ley 1616 ha generado una adecuación de los servicios en el marco del Plan Obligatorio de Salud (POS), un enfoque preferencial hacia los niños, niñas y adolescentes, la implementación de acciones integrales para prevenir conductas como el acoso escolar, el estigma y la discriminación, violencias, y la conducta suicida.

Así mismo, el fortalecimiento de la salud mental comunitaria, involucrando de manera activa a los pacientes, cuidadores, familias y sus organizaciones, y a la misma academia, en las diferentes modalidades de atención en salud mental.

Finalmente, en el Municipio de Paipa durante el Segundo Encuentro departamental de Asociaciones y clubes de Salud Mental se entregó reconocimiento a las experiencias exitosas del departamento. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.