Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Participantes estuvieron de acuerdo en la introducción de cambios en la ‘masculinidad tradicional’.

Tunja, 9 de agosto de 2018.(OPGB).  Una serie de iniciativas que pueden contribuir a seguir disminuyendo, a un más, los índices de violencia intrafamiliar que se venían presentando en el departamento, entre otros aspectos, fueron expuestas durante el conversatorio 'Ser hombre hoy'.

Durante el provechoso diálogo organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano, que orienta Adriana del Pilar Camacho León, en las instalaciones antiguas del Hospital San Rafael de Tunja, surgieron propuestas como: "hablar de nuevas masculinidades hoy implica recuperar la ética como valor supremo para alcanzar la felicidad", dijo María Clemencia Torres, docente de la Esap y Periodista.

Por su parte, Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer, instó a los presentes a buscar un equilibrio entre las conquistas crecientes de la mujer en lo público y el involucramiento de los hombres en las actividades privadas familiares.

A su vez, Román A. Huertas, investigador de ideas para la Paz, expresó que lo nuevo de las masculinidades es la toma de conciencia generalizada de la corresponsabilidad de los hombre frente al cuidado, la reproducción y la no violencia.

Entre Tanto, Junior Adrián Franco, profesional Especializado GAT ICBF Regional, indicó que "el ejercicio de la paternidad va más allá de lo sexual y requiere de la implementación de pautas de crianza sin estereotipos, solo por el dulce placer de compartir con los hijos”.

El Conversatorio, en el que también tomaron parte Christopher Vargas Suárez, del grupo de investigación de nuevas masculinidades - Casa de la Mujer de la UPTC y Juan Gabriel Salazar Jiménez, docente de Trabajo Social Fundación Universitaria Juan de Castellanos, y fue moderado por Jacinto Pineda Jiménez, coordinador académico Esap – Territorial Boyacá Casanare.

El espacio deliberatorio, que contó con una nutrida presencia de representantes de la comunidad académica, comisarios de familia, Ejército y Policía Nacional, entre otras entidades, se realizó en el marco de la Política Pública de Familia y lo acordado por la Comisión de la Red Departamental de Protección a la Familia.

Los participantes se mostraron complacidos con la apertura de este tipo de escenarios y manifestaron la necesidad de llevarlos a otros territorios y temas como la salud mental de los boyacenses, para construir un nuevo Boyacá, desde la diferencia, el respecto, la inclusión y. sobre todo, la dignidad humana.

La importante actividad, estuvo coordinada por la Subdirección Técnica de familia de la Secretaría de Desarrollo Humano, que encabeza Niny Johana Moreno. (Fin/Pascual Ibagué, Secretaría de Desarrollo Humano-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.




 

 

.