Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de SaludResultado del trabajo articulado y abordaje integral en salud, se refleja el mejoramiento de indicadores.

Tunja, 1 de agosto de 2018. (OPGB). La Secretaría de Salud de Boyacá exaltó el trabajo articulado que se viene realizando en la ciudad de Duitama, con la Secretaría de Salud Municipal, el Hospital Regional y la ESE Salud Tundama, en donde han desarrollado la Ruta de atención integral materno perinatal con excelentes resultados.

Así lo hizo saber la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, quien manifestó que el departamento, en el marco de sus competencias, le viene apuntado a la disminución del embarazo en la adolescencia y a la enfermedad o muerte materna, a través del fortalecimiento de la calidad de la asistencia técnica y la abogacía intersectorial, para una gestión integral del riesgo y de los determinantes que inciden en la salud colectiva.

Un ejemplo de ello es el municipio de Duitama, en donde se evidencia un trabajo articulado entre la ESE, la Dirección Local de Salud y su Hospital Regional, para el abordaje de la población gestante, la prevención del embarazo adolescente, las infecciones de trasmisión sexual y todas las violencias de origen sexual.

Resaltó, además, todas aquellas acciones que viene liderando la ESE para que los adolescentes puedan acceder a toda la oferta institucional que incluye asesoría, planificación, salud bucal, nutrición y psicología, entre otras, sin ningún tipo de barreras y con una oportunidad que no supera las 24 horas, lo cual garantiza un ejercicio efectivo de sus derechos sexuales y reproductivos que desde luego impactan favorablemente la prevención de esta problemática.

“La ESE Salud Tundama nos demostró cómo es posible y factible unir y sumar esfuerzos que redunden en una evidente disminución de los casos de muerte materna y de embarazo adolescente, logrando una población cautiva, controlada, satisfecha y adherida al Sistema de Salud, además son exitosos en el programa IAMI, Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia, todo ello gracias a la asistencia técnica que le ha brindado el Departamento a través de la Secretaría de Salud, la cual sabido concreta en una respuesta del Sistema de Salud sin barreras de acceso, humano y de alta calidad a esta población vulnerable”, indicó Londoño.

Por su parte, el Secretario de Salud Germán Francisco Pertuz González, resaltó la labor que se viene liderando la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección de Salud Pública, a través de un equipo técnico cualificado que recorre el departamento, brindando una asistencia técnica de calidad que resulta útil en la práctica de cada una de las instituciones de Salud, para atender las problemáticas de acuerdo con su capacidad y circunstancias, para construir aquellas intervenciones que favorezcan a la comunidad, lo que precisamente fue resaltado por la Gerente del Hospital de Socha.

Precisamente la médica de la ESE, Gladys Cárdenas, comenta cómo siguen la Ruta de Atención Materno Perinatal, brindando una captación temprana y oportuna, articulada con las demás instituciones del municipio, formando una alianza para disminuir riesgos y complicaciones que se pueden presentar en el embarazo.

“En el año 2017 de casi 900 maternas que se atendieron en control perinatal, tan solo hubo un caso de muerte que no era evitable, este éxito radica en una adecuada articulación de los servicios, una alianza en cuanto al trabajo de prestación y educación con las gestantes”, indicó Cárdenas.

Agregó que, durante todo su embarazo, las gestantes tienen derecho a una consulta mensual de una hora, en la que se les hace el control correspondiente y se les indaga sobre los factores de riesgo que pueden repercutir en su condición, además cuentan con un equipo que hace seguimiento a la paciente, para que tenga presente sus controles médicos.

Sin embargo, en muchas oportunidades llegan maternas a la Secretaría de Salud de Duitama, buscando apoyo, para lo cual, según la profesional Sandra Avendaño, se les acompaña en el proceso de sisbenización o aseguramiento, para garantizar que tengan un acceso al Hospital o a la ESE Tundama, empiecen los controles y de esta manera se eviten muertes maternas.

La referente de Maternidad Segura de la Secretaría de Salud de Duitama, Claudia Rodríguez, indicó que una vez conocen los datos reportados desde las fuentes oficiales, sobre quiénes son las maternas, empiezan el seguimiento a ellas y a las instituciones que prestan el servicio para que no tengan barreras de atención y reciban una consulta individualizada.

De esta manera se evidencia el trabajo que se realiza con el Programa IAIMI y los servicios amigables, que se prestan de forma inmediata, sin barreras de acceso y de acuerdo con la necesidad, para ello cuentan con un equipo interdisciplinario de control prenatal, medicina general, odontología, enfermería, psicología, quienes hacen un trabajo exhaustivo de educación y seguimiento.

Germán Pertuz puntualizó que ésta es una experiencia que merece ser replicada en la red de servicios del departamento, ya que demuestra que a pesar de las dificultades que en materia financiera aquejan al sistema de salud, es posible garantizar una respuesta efectiva del sistema de salud, que contribuya al bienestar de los boyacenses.

A la vez hizo un llamado a los prestadores, a concretar acciones efectivas y soluciones puntuales, producto del aprendizaje y desarrollo de competencias que se ofertan desde la Sectorial Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social, y a ser líderes en la gestión intersectorial que permita incluir los temas de salud en todas las políticas públicas. (Fin/Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá-OPGB).

Oficina de Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018

Reto 2018

 


 

 

.