Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez Lemus-Sesalub La Subdirección Técnica identifica, interpreta y analiza la participación y empoderamiento comunitario de los procesos de salud.

Para la Secretaría de Salud, la participación social de las comunidades es de gran significado por la capacidad gestora e injerencia en sus políticas, en la toma de decisiones y el control social.

Los equipos de Salud en su Hogar de cada territorio se han convertido en actores fundamentales para lograr el vínculo entre la comunidad, los servicios de salud, otros sectores e instituciones que desarrollan acciones para modificar las condiciones socio-económicas, ambientales y culturales.

Con el desarrollo de los procesos de participación como espacio y oportunidad de empoderamiento comunitario se puede identificar y conocer  si las instituciones de salud han cambiado su dinámica; si siguen o no utilizando a las comunidades para lograr objetivos de mejoramiento en la accesibilidad, calidad y oportunidad de los servicios para la atención de personas con problemas de salud.

La Administración Departamental, con su Secretaría de Salud, asume compromisos y la responsabilidad social que incluyen a las familias para adelantar un trabajo mancomunado con las autoridades locales, en temas como: afiliación, derechos y deberes y participación. (Fin/Edgar Rodríguez Lemus. ECSS).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.