Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Así lo destacó el gobernador Juan Carlos Granados, durante la audiencia de rendición de cuentas que se cumplió en Paipa.

Acompañado por la Directora Nacional de Planeación, Tatyana Orozco de la Cruz; y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega; el gobernador de Boyacá hizo un recuento del proceso que le permitió al departamento firmar con la Nación un Contrato Plan por el orden de los 739 mil millones de pesos.

Según la cronología hecha por el mandatario seccional, este acuerdo de voluntades se concretó el 10 de noviembre de 2012, en Villa de Leyva, luego de una visita realizada por él al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de la totalidad de parlamentarios de Boyacá.

Granados Becerra valoró el acompañamiento de Planeación Nacional, de la gerencia nacional de Contratos Plan y del Ministerio de las TIC en la fase de la estructuración de las metas pactadas entre las que se incluyeron los componentes de vías, vivienda, tecnología, legalización de predios rurales y turismo, principalmente.   

“Si bien no fuimos el primer Contrato Plan firmado, si tenemos el Contrato Plan más adelantado, es el que va abriendo camino en la medida en que va trasegando. Por eso consideramos que esta es una buena alternativa para enlazar las voluntades del gobierno nacional con las pretensiones de los gobiernos regionales y por supuesto con el trabajo de los gobiernos locales”, sostuvo el gobernador.

Durante su intervención el jefe de la administración seccional consideró de vital importancia la colaboración de los alcaldes y de los ministerios de Transporte, Agricultura, Interior y TIC, en coordinación con Planeación Nacional, para acelerar los proyectos viales, de vivienda, tecnológicos y de legalización predial rural que el departamento necesita poner en marcha.     

“Se requiere además la colaboración de los concejos municipales cuando sea menester para aprobar los usos suelo cuando los proyectos lo requieran, también de la Asamblea Departamental para que podamos concluir la totalidad de los aportes del departamento al Contrato Plan”, añadió Granados Becerra.

Respecto a la participación de los ciudadanos en la ejecución del Contrato Plan, el gobernador dijo que para su pronta ejecución y su afortunada realización es de vital importancia que la ciudadanía contribuya con su ojo avizor con el fin de que no se cometan errores o para que cuando se comentan se puedan corregir a tiempo.

“Esta veeduría es muy importante pues nunca antes habíamos iniciado al tiempo tanta inversión en el departamento de Boyacá y eso se debe a la decidida voluntad del gobierno nacional”, concluyó el mandatario.

A la audiencia de rendición de cuentas del Contrato Plan, que se desarrolló el lunes 19 de mayo en el Hotel Sochagota de Paipa, asistieron además el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán; el viceministro de Infraestructura, Carlos Alberto García; el gerente nacional del Contrato Plan, Carlos Córdoba; alcaldes de municipios de Boyacá, diputados, concejales y líderes comunales del departamento. (Fin/Germán Ricardo García)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá