Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBEl titular de la entidad hace llamado a pequeños productores para que se asocien.

El secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín, se refirió a los proyectos de oportunidades rurales y señaló, que por tratarse de proyectos de 40 millones de pesos a nadie en principio le atraían, ahora se han convertido en los bastiones del proceso de asociatividad responsable, comprometida y solidaria.

Dijo, que en la tercera convocatoria de oportunidades rurales, el Departamento a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario presentó 92 proyectos de los cuales ya han sido aprobados 51. “Esa es toda una movilización de recursos públicos, pero lo más importante es que la oportunidad rural es la primaria para que la gente entienda en su esencia qué es la asociatividad y como respuesta a las oportunidades rurales, en alianzas productivas, estamos haciendo una movilización de recursos públicos del orden de los 40.600 millones de pesos para efecto de dotar como se ha dotado, a las comunidades de los instrumentos  y de las herramientas que requiere  para que por sí misma, de acuerdo a su capacidad y enorme compromiso, puedan solucionar los problemas que tienen que enfrentar”.

El titular de Fomento Agropecuario señaló, que “En Boyacá hay un proyecto emblemático de asociatividad que el gobierno nacional conoce y quiere  implementarlo en otros departamentos y esto como consecuencia de alianzas productivas que muchos caricaturizan, particularmente los que nunca han hecho nada por el campo y se dedican a pregonar y a recitar letanías en torno al campo”.

“Como consecuencia del Conpes Lácteo, en Ventaquemada tenemos a 63 pequeños productores que entendieron la asociatividad, que adaptaron 500 hectáreas y 600 animales y la leche que hace dos años le pagaban a 560 pesos el litro, con costo de producción de 400 pesos, hoy en día se los pagan a 1.173 pesos con costos de producción de 393 pesos. A ellos ya no les preocupa el precio, porque es que el precio no se regula por decreto, el precio lo establece el mercado la oferta y la demanda. A esos campesino ya no les preocupa el precio como a muchos más en el departamento de Boyacá, a ellos les preocupa qué van a hacer con sus excedentes financieros, que proceso de transformación van a implementar para invertir”.

El llamado es a dejar las visiones paternalistas y asistencialistas que fomentan la pobreza, que impiden la movilidad social, para que abandonen la pobreza, a eso le está apostando el departamento, puntualizó el funcionario.(Fin/ Carmenza Reyes Becerra).  

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.