Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña: OPGB

A través del Convenio suscrito por el ICETEX y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El propósito del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es incentivar al joven rural para que adelante estudios de educación superior en carreras de ciencias agropecuarias, ya sea a nivel profesional o técnico a través de la financiación hasta en un 100% del valor de la matrícula.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural financiará con crédito condonable, el cincuenta 50% por ciento del valor de la matrícula.

El ICETEX financia como crédito reembolsable, el cincuenta 50% por ciento del valor restante de la matrícula.

Es decir, la alianza financia el 100% de la matrícula, hasta 11 salarios mínimos mensuales vi-gentes por semestre.

Se financia hasta el 100% del valor de la matricula por semestre, siempre y cuando no supere los 11 S.M.L.V. ($6.776.000).

El crédito total de la carrera se le condona en el 75% (se convierte en un beca del 75%) al joven una vez se realice antes del quinto semestre una práctica académica de apoyo al desarrollo rural por 160 horas, la cual debe ser certificada por la Secretaria de Agricultura y haya terminado exitosamente los estudios académicos.

Al joven se le otorga un subsidio de sostenimiento $682.432,00, el cual se incrementa anual-mente con el Índice de Precios al Consumidor – IPC.El joven debe inscribirse únicamente a través de la página web del ICETEX

https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas/alianzasacces/ministeriodeagricultura.aspx

Y cumplir los siguientes requisitos:

Estar admitido en una Institución de Educación Superior que tenga convenio con el ICETEX. Las Instituciones que tienen convenio con el ICETEX, y están relacionadas en la página web de esa Entidad.

Se apoyara a estudiantes que ingresen a primer semestre y aquellos que cursen 2 semestre que cumplan con los requisitos de puntaje requerido en la Pruebas SABER 11 y un promedio de calificación del semestre cursado de mínimo 3.4.

Escoger una carrera en ciencias agropecuarias, en nivel Técnico, Tecnológico y Profesional. Los programas académicos seleccionados, están relacionados en la página web del ICETEX.

Que el núcleo familiar del joven resida en municipios diferentes a las siguientes 14 ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

Su núcleo familiar deber estar clasificado y registrado en la versión III del SISBEN, dentro de los puntos de corte establecidos por el ICETEX:

Pueden participar en la convocatoria  jóvenes de todos los municipios del país y las siguientes diez (10) ciudades capitales: Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. Para las demás ciudades capitales no aplica.

Para mayor información puede comunicarse al Teléfono: 2543300 Ext: 5898 o al correo electrónico,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  (Fin/OPMADR-Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá