Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

El Departamento cuenta con un presupuesto de $739.064 millones para ejecutar en los próximos cuatro años.

En la primera audiencia de rendición de cuentas de este Contrato Plan, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, dio a conocer las obras de infraestructura vial proyectadas como una apuesta de todos los niveles de gobierno para convertir a Boyacá en un departamento de alta competitividad con desarrollo social y económico.

“Boyacá nos permite tener esperanza en el futuro de las regiones cuando se consolida un trabajo común con el Gobierno nacional para hacer real la descentralización. Todos los corredores viales con la construcción de 367,1 kilómetros que están en etapa licitatoria son también las rutas de la competitividad del departamento y el progreso de nuestros campesinos”, enfatizó Tatyana Orozco.

Las vías proyectadas permiten accesibilidad e interconexión de las subregiones departamentales a la red vial troncal del país, incrementando la dinámica económica y social, generadora de riqueza.

Con cerca de 700 mil beneficiarios directos, los tramos a intervenir son:

  • Vía Moniquirá - Santa Sofía - Villa de Leyva
  • Vía  Tipacoque - El Espino
  • Vía Puente Camacho - Garagoa - Las Juntas
  • Vía Sogamoso - Tasco
  • Desarrollo vial de Lago de Tota
  • Vía Buena Vista - La Victoria
  • Vía Duitama - Límites con Santander (Charalá - San Gil)
  • Mejoramiento de la movilidad en Sogamoso
  • Mejoramiento de la movilidad en Duitama

Si bien la conectividad vial abarca la mayor parte del presupuesto con $481.650 millones, el Contrato Plan le apunta a otros cuatro ejes estratégicos: hábitat y formalización; desarrollo turístico; ciencia, tecnología e innovación; planeación y ordenamiento territorial con un claro énfasis en generar oportunidades de empleo y ampliar las oportunidades de los campesinos con programas que los beneficien.

Durante el 2014, se implementa el programa de legalización de predios y saneamiento con $85.000 millones para impulsar el campo boyacense en tres líneas de intervención: legalización de predios área rural, construcción de vivienda rural y mejoramiento de vivienda rural.

Muchos campesinos no logran acceder a créditos ni siquiera a proyectos productivos que tenemos para ellos por falta de una escritura. Estamos contribuyendo para que 156 mil campesinos de Boyacá sean dueños legales de su propia tierra con el programa de formalización de sus predios y nuestros programas de construcción y mejoramiento de sus viviendas”, resaltó la directora del DNP.

Este Contrato Plan contribuye a dignificar la vida de las familias campesinas con el inicio de la construcción de 1.020 viviendas de 52 municipios del departamento con recursos de $20.000 millones que ya están comprometidos. Además, se avanza en la selección de 20 municipios del departamento para el proyecto integral de formalización de predios, entre ellos Ramiriquí, donde se adelanta una experiencia piloto para la formalización de predios rurales con comprometidos $2.900 millones.

Por otra parte, el eje de ciencia y tecnología inició proceso licitatorio para la pre-inversión del Centro Innovación Minero – Energético y el Centro Innovación Agroindustrial por valor: $1.128 millones.

Otro renglón de la economía que se activa con el Contrato Plan es el turismo con el fortalecimiento de capacidades gerenciales y empresariales que puedan sacarle partido a las riquezas culturales, históricas y paisajísticas de ciudades como Tunja con sus atractivos religiosos; Paipa como oportunidad para los negocios y como sede deportiva gracias a la construcción del Centro de Alto Rendimiento; Tota con sus tesoros naturales, entre otros destinos donde es posible generar empleo e ingresos para su población.

Por último, el eje de planeación y ordenamiento del territorio fue presentado como una clave para incentivar alianzas con departamentos vecinos en una visión compartida del desarrollo del territorio. La directora del DNP remarcó la importancia de la mesa regional para la creación de la Región Administrativa y de Planificación Especial -Central - entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y el Distrito Capital, así como la iniciativa piloto de sistema de ciudades Tunja - Duitama - Paipa -  Sogamoso que el Contrato Plan está apoyando.

Sobre la figura de Contratos Plan

El Contrato Plan es un instrumento de planeación para el desarrollo territorial que articula los diferentes niveles de gobierno (municipal, departamental y nacional) en temas estratégicos de impacto regional con enfoque de largo plazo.

El DNP ejerce la coordinación interinstitucional e intergubernamental para la ejecución concertada de programas y proyectos de inversión, la prestación de servicios públicos y el ejercicio de competencias y funciones de manera conjunta con los territorios. (Fin/Departamento Nacional de Planeación)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá