Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El Departamento está catalogado como el más competitivo con la más alta inversión de su historia.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Gobernación del Boyacá realizarán una rendición de cuentas del Contrato Plan el lunes 19 de mayo en el Hotel Sochagota de la Ciudad de Paipa, a partir de la 9:00 a.m.,que ya le está permitiendo al departamento mejorar su competitividad.

El Contrato Plan de Boyacá beneficia a 117 municipios con la construcción de 367 kilómetros de vías secundarias que conectan al departamento con sus vecinos de los Llanos Orientales y del centro de la ciudad. El gobierno nacional ya comprometió inversiones que superan los 480 mil millones de pesos para construir importantes corredores viales en Boyacá.

Nunca otro gobierno había hecho una inversión tan importante en infraestructura vial en Boyacá y con las licitaciones que ya se están adjudicando vamos a mejorar el intercambio comercial, los campesinos van a poder sacar sus productos desde sus veredas y vamos a atraer más visitantes”, dijo Tatyana Orozco de la Cruz, directora del DNP. 

Este acuerdo de voluntades entre el departamento y la nación también es una suma de voluntades para el desarrollo y la consolidación turísticos basados en las riquezas culturales, históricas y paisajísticas de Boyacá.  Tunja Histórica y Religiosa, En Paipa Hacer Negocios es Un Placer, Mirador del Vértigo y Centro Internacional son iniciativas que se están fortaleciendo para impulsar el sector turismo de la economía boyacense.

La directora del DNP y el gobernador Juan Carlos Granados compartirán además los avances en el proceso de construcción de 1020 viviendas rurales con una inversión que asciende a los 20 mil millones y que permite mejorar la vida de más de 8.000 boyacenses que están en las condiciones más vulnerables de las zonas rurales de Boyacá.

Será una oportunidad para conocer el impacto que se espera con el Centro de Alto rendimiento que ya alcanza el 20 por ciento de avance en su construcción.

La audiencia pública en Boyacá es la primera que se realiza, luego de la firma del Contrato Plan el 10 de noviembre de 2012, cuya vigencia es de cinco años.

El Contrato Plan es una herramienta del gobierno para planear a largo plazo el territorio y dar respuestas que aprovechen  su potencial activando la economía en el seno mismo de sus regiones.

Es un instrumento de planeación para el desarrollo territorial que articula los diferentes niveles de gobierno  en temas estratégicos de impacto regional con enfoque de largo plazo. El DNP hace la coordinación interinstitucional e intergubernamental para la ejecución concertada de programas y proyectos de inversión, la prestación de servicios públicos y el ejercicio de competencias y funciones de manera conjunta con los territorios. (Fin/DNP-Juan Fernando Romero)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá