Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBLlamado a autoridades y ciudadanos con el fin de tomar medidas preventivas.

El director de Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Alirio Rozo Millán, se pronunció respecto al fenómeno del Niño: “Existe una probabilidad del 68% de que ocurra en los meses de julio, agosto y septiembre con una fase de máximo desarrollo del 78% en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Este fenómeno ocurre por  el aumento de la temperatura en el Océano Pacífico, entre otros factores y  por lo tanto, tenemos que desarrollar unas acciones”.

El funcionario departamental destacó que se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Identificación de fuentes alternas y suministro de agua en cada municipio.

-Implementación de estrategias municipales como respuesta a la emergencia.

-Prevenir incendios forestales, reiterando entre otros, el llamado a los labriegos para que no utilicen las quemas controladas en horas de la madrugada.

-Implementación de la educación y prevención sobre el uso racional del agua y el ahorro de la misma.

-Los ganaderos deben buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para alimentación de los animales.

-Como en esa época se presentan heladas en horas de la madrugada, se implementarán acciones para prevenir el daño de cultivos y pastos.

-Tomar medidas de control en el sector salud que va a ser afectado por este fenómeno, teniendo en cuenta que el dengue y la malaria que se presentan en época de sequia.

-Se debe orientar a la población sobre la necesidad de usar protectores solares para reducir la probabilidad  de exposición a la radiación directa, y  sobre la deshidratación que pueden sufrir las personas que están expuestas al sol.

-A los prestadores del servicio de acueducto se les requerirá para realizar mantenimiento en temas de almacenamiento de agua, con el objeto de garantizar el suministro y la correcta prestación del servicio.

-El sector energético tendrá que comenzar con la campaña del uso racional de la energía para disminuir los costos y el nivel de los embalses.

-Se debe disminuir el suministro de combustible para las centrales eléctricas.

-Como el sector ambiental se va a ver afectado, se debe hacer seguimiento y vigilancia de los diferentes ecosistemas y especial cuidado con los parques Nacionales Ambientales que tenemos en el departamento.

“Estamos nosotros como Consejo Departamental, en la fase de alistamiento para hacerle el seguimiento al Fenómeno del Niño si se llega a presentar con el objeto de evitar pérdidas y efectos negativos, tanto a las personas como a los bienes de los ciudadanos boyacenses indicó, el director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

Finalmente hizo un llamado a las corporaciones autónomas regionales con el fin de cambiar el mensaje de que: “El que Contamina Paga” por el de “El que Contamina Repara y Paga”, “porque no es lo mismo solamente pagar, porque seguimos contaminando, sino pagar y reparar. Pagar por contaminar y la infracción por contaminar”, según, Rozo Millán.(Fin/ Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.