Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBSon más de 800 kilómetros de vías que actualmente no están en operación.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, anunció que fue contratada la rehabilitación de los corredores entre Bogotá y Belencito y el corredor entre la Dorada y Chiriguaná en el Valle del Río Magdalena.

Señaló, que son más de 800 kilómetros de vías que actualmente no están en operación, pero lo harían de aquí a un año.

Andrade expresó, que en el caso del tren entre Belencito y Boyacá - Bogotá, ya se encuentra en discusiones con una firma que quiere tener una operación de pasajeros, entre Duitama, Sogamoso y Tunja, porque hay muchos estudiantes de las dos primeras ciudades citadas que van a la universidad de la capital de Boyacá.

"Estamos hablando también de los productores de carbón en la zona de Belencito para que puedan sacar el mineral de este sector del departamento, porque hoy es muy costoso hacerlo y por eso no lo están produciendo", afirmó el presidente de la ANI. Dijo, que también genera un potencial grande traer productos de la zona industrial de Boyacá, especialmente acero y cemento por ferrocarril.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, manifestó que en el Valle del Magdalena también ya existen muchos interesados en mover mercancías por esa parte de la región colombiana, como carbón, petróleo, así como contenedores.

Andrade anunció, que otros trabajos los adelantan en el ferrocarril el Pacífico en donde la operación ferroviaria se inició desde hace un año y ahora se espera ampliar la operación para tenerla desde la Zona de la Tebaida cerca a Armenia, para finales de 2014.

 "Estamos resucitando el tren y muy contentos por el interés que se ha genera por parte de los generadores de carga y creo que es una muy buena noticia para el país", afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Andrade dijo, que hoy en operación en todo el país hay 500 kilómetros y el plan de esta administración es poner en operación 1.500 kilómetros más y con estos planes estarían en funcionamiento más de mil kilómetros.(Fin/OPMTI-Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.