Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Sec. Salud Boyacá

En Boyacá se registra una tasa de mortalidad de 21,35 por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio nacional.

Por ello, la Secretaría de Salud de Boyacá con motivo de la celebración del día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora cada 14 de mayo, realizará actividades del 12 al 18 de mayo de 2014 para informar, educar por medio de programas radiales, talleres con comunidad, carteleras con material visual, volantes y folletos haciendo especial énfasis y despliegue en actividades comunitarias que propendan por el consumo moderado de sal.

A su vez, uno de los principales factores implicados en el origen de la hipertensión arterial (HTA) primaria es el excesivo consumo de sodio, que se ingiere en la dieta principalmente en forma de cloruro de sodio (sal común); de manera que por cada 2,5 grs. de sal se aporta 1 gr. de sodio al organismo.

De acuerdo con el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud y publicado en 2007, la ingesta promedio en Colombia para hombres es de 13,7 grs. de sal/día y para mujeres de 10.1 g de sal/día. En el año 2009 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la ‘Declaración de la Política para reducir las enfermedades cardiovasculares a través de la reducción del consumo de sal alimentaria’, la cual estableció como fin, un descenso gradual y sostenido en el consumo de sodio/sal en la dieta hasta alcanzar la meta recomendada de 5 grs. sal/día/persona.

Finalmente, se insta a la comunidad para que siga las recomendaciones en pro de garantizar su salud, promoviendo acciones de autocuidado que propendan la prevención de las enfermedades crónicas. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá