Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 Con una propuesta de robótica, obtuvo el reconocimiento como Gran Maestro del Premio Compartir 2014.

El interés de involucrar a sus estudiantes con temas tecnológicos lo llevó a desarrollar esta iniciativa. En la ceremonia  de gala realizada el 8 de mayo en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, la Fundación Compatir dio a conocer los nombres del Gran Maestro, Gran Rector y los Maestros y Rectores Ilustres de la versión décimo sexta del Premio Compartir. Este galardón busca reconocer las mejores propuestas en materia de educación que desarrollan maestros y rectores en distintas poblaciones del territorio nacional.

Yesid Torres, de la Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez, sede Cebadal en Ciénega, Boyacá, fue reconocido como Gran Maestro. Desarrolló la propuesta ‘Fanrobóticos: la secuencia didáctica, una alternativa de profundización en los proyectos de aula para el desarrollo de competencias en tecnología’. Con esta ha logrado que sus estudiantes muestren un gran interés en áreas de tecnología e informática, a través de la construcción de máquinas y robots a partir de elementos tecnológicos utilizados en la actualidad. Las directrices de su propuesta académica son conocer, experimentar y construir.

De esta manera los estudiantes han logrado desarrollar la creatividad, entienden el sentido de la tecnología en el escenario rural y reconocen que desde la vereda es posible compartir saberes con el mundo. Hoy, la institución ha alcanzado importantes logros como disminución en la deserción escolar, participación y distinción en torneos de robótica a nivel nacional e internacional y la creación de un grupo de investigación institucional que ha obtenido participaciones en diferentes ferias de ciencia y tecnología. “Actualmente la vereda le habla al mundo y no solo el mundo le habla a la vereda”, como dice el maestro.

Por su parte, Dilia Mejía, de la Escuela Normal Superior del municipio San Juan Nepomuceno Bolívar; Adriana del Socorro Hernández, maestra de IETI Comuna 17 del Valle del Cauca, y Alejandro Benítez, maestro de la  I.E.D Sabio Mutis de Cundinamarca, fueron reconocidos como Maestros Ilustres, por sus aportes a la formación de ciudadanos críticos, creativos y capaces de comprender e interpretar su contexto.

El Premio al Gran Rector fue entregado a Jorge Torres, quien se ha caracterizado por posicionar a la Institución Educativa Colegio Metropolitano de Soledad 2000 en Soledad, Atlántico, como el segundo mejor colegio del departamento de acuerdo con los resultados de las pruebas Saber.  Un líder para su comunidad que ha demostrado con resultados que mantener un clima educativo apto puede optimizar el nivel de vida de los estudiantes. (Fin/Johana Alejandra Chipatecua M)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.