Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

Los líderes conocieron los beneficios de esta directriz gubernamental.

Un fuerte proceso de socialización de la Ley 1622, con el cual se implementa, en territorio boyacense, el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, se realizó en el marco del Primer Encuentro Jóvenes Construyendo Redes, que se desarrolló en la ciudad de Paipa.

Este trabajo se efectuó por iniciativa de la Administración Departamental, que encabeza Juan Carlos Granados Becerra, y el programa Presidencial Colombia joven para que las organizaciones juveniles obtengan recursos en la formulación de las plataformas municipales y tengan un conocimiento pleno de todas las bondades impresas en la mencionada Ley.

Esta Ley estatutaria pretende establecer el marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil o personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno y lo ratificado en los Tratados Internacionales, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización, protección y sostenibilidad; y para el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad de acceso que faciliten su participación e incidencia en la vida social, económica, cultural y democrática del país.

Las finalidades de la presente ley son las siguientes:

1. Garantizar el reconocimiento de las juventudes en la sociedad como sujeto de derechos y protagonistas del desarrollo de la Nación desde el ejercicio de la diferencia y la autonomía.

2. Definir la agenda política, los lineamientos de políticas públicas e inversión social que garanticen el goce efectivo de los derechos de las juventudes en relación con la sociedad y el Estado; la articulación en todos los ámbitos de gobierno, la cualificación y armonización de la oferta y el proceso de formación política y técnica dirigida a los jóvenes, servidores públicos y sociedad en general.

3. Garantizar la participación, concertación e incidencia de las y los jóvenes sobre decisiones que los afectan en los ámbitos social, económico, político, cultural y ambiental de la Nación.

4. Posibilitar y propender el desarrollo de las capacidades, competencias individuales y colectivas desde el ejercicio de derechos y deberes orientados a la construcción de lo público.

5. Promover relaciones equitativas entre generaciones, géneros y territorios, entre ámbitos como el rural y urbano, público y privado, local y nacional.

Durante el acto inaugural, el representante de Colombia Joven, Fernando Quintero Tobón, destacó la importancia que se le ha dado el Gobierno de Boyacá a la Dirección  de Juventud, adscrita a la Secretaría de Participación y Democracia y muestra de ello, es el trabajo y la conformación dinámica que ha permitido jalonar importantes iniciativas que han redundado en mejores posibilidades para este segmento de la población.

Por su parte, el secretario de Participación y Democracia de Boyacá, Alexander Manrique Sánchez, agradeció la presencia de los jóvenes de los diferentes rincones de la geografía boyacense, con lo que se evidencia que son líderes y lideresas en sus jurisdicciones y representan a sus pares en cada provincia y serán los encargados de transmitir los conocimientos implícitos en esta Ley Estatutaria.

A este  Primer Encuentro asistieron más de 250 jóvenes boyacenses, la directora de Juventud de Boyacá, Natalia Medina Moreno; la directora de Cultura de Boyacá, Leonor Stella Ramírez Bustos; la secretaria encargada de Juventud de Paipa, Olga Lucía Echeverría Salamanca, comunicadores sociales y periodistas de Boyacá, delegados y personerías de los 123 municipios.(Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá