Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá

Se definieron los lineamientos para la formulación de los planes de acción de inspección, vigilancia y control de los productos cárnicos.

El comité departamental de carnes apta para consumo humano, se conformó por medio de la resolución 3753 del Ministerio de Salud en  septiembre de 2013, donde se dieron los lineamientos para la conformación del comité donde intervienen instituciones del sector cárnico como: Invima, ICA, Secretaría de Fomento Agropecuario, Secretarías de Salud de Tunja, Duitama y Sogamoso, Corporaciones Autónomas, la Policía Nacional, DIAN, entre otras, cuyo objeto es fortalecer y articular acciones que permitan mayor formalización de la cadena cárnica.

Según el Decreto 1500 se enfatiza en la necesidad de racionalizar plantas de sacrificio debido a que por costos no es viable mantener una en cada municipio, por su parte la Secretaría de Salud Departamental tiene dentro de sus competencias el transporte, la distribución y comercialización de la carne, además de hacer inspección, vigilancia y control aproximadamente a 917 expendios de los municipios categoría 4, 5 y 6.

Desde el 2014, el modelo de salud ambiental viene adelantando una distribución del talento humano como: médicos veterinarios, químicos de alimentos y técnicos de saneamiento en ocho territorios, cada uno con una cobertura en 15 municipios, quienes efectuarán labores de acompañamiento a los actores que intervienen en el manejo de los productos cárnicos, además de asistencia técnica, para lograr el mejoramiento de la infraestructura y en la manipulación de alimentos.

Finalmente, la secretaría departamental trabaja para disminuir los casos de Enfermedades Transmitidas por alimentos que se derivan de su consumo y garantizar la adecuada preservación de los productos cárnicos que se constituye como un comestible básico en la alimentación del pueblo Boyacense. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá