Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Esta enfermedad es un problema mundial de salud pública y la primera causa de ataque cerebrovascular.

Tunja, 16 de mayo de 2018. (OPGB). “Conozca sus cifras de presión arterial" sigue siendo el lema del 'Día Mundial de la Hipertensión', que desde el 2013 y hasta el 2018 ha sido concertado por la Liga Mundial de Hipertensión y la Sociedad Internacional de Hipertensión, con el propósito de incrementar la conciencia ciudadana en todas las poblaciones del mundo alrededor de este tema, y de que cada persona adulta conozca los valores de sus cifras de presión arterial y sepa concluir si dichos valores se encuentran en el rango normal o si por el contrario, están elevados.

La Hipertensión Arterial es la condición o estado en el cual, la persona presenta la presión arterial sistémica persistentemente elevada; esto es, con base en múltiples mediciones, cuando la presión arterial sistólica persiste en valores iguales o superiores a 140 mm Hg y la presión arterial diastólica se mantiene en valores iguales o superiores a los 90 mm Hg3.

De acuerdo con el estudio de carga global de enfermedad, se estima que 10,3 millones de muertes en el mundo, en el año 2013, fueron consecuencia directa de la hipertensión. Ésta es la primera causa de enfermedad en los países desarrollados; la segunda causa de enfermedad, después del tabaquismo, en los países en desarrollo; la primera causa de ataque cerebrovascular e insuficiencia cardiaca; y la segunda causa de síndrome coronario agudo.

Cuatro de cada diez adultos en el mundo, padece hipertensión arterial, esta proporción aumenta con la edad: mientras en el grupo etéreo de 20 a 40 años se puede hallar hipertensión arterial en el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%. Una de cada 5 personas tiene prehipertensión. A pesar de la eficacia de los medicamentos disponibles para su tratamiento y del bajo costo para controlarla, existen bajas tasas de tratamiento y control de la enfermedad en pacientes diagnosticados.

Los departamentos con las mayores tasas de mortalidad ajustada por edad para hipertensión arterial son: Boyacá, Casanare, Meta, San Andrés y Vichada, cuyas tasas de mortalidad por HTA se encuentran entre 19,15 por 100.000 (caso Vichada) y 21,35 por 100.000 (caso Boyacá). 

Según la referente de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, Martha Veira, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud, avanzan en el proceso de implementación y despliegue a nivel nacional de las Rutas Integrales de Atención (RIAS) para la prevención, control y tratamiento de la Hipertensión Arterial, a través de la estrategia “Toma el Control” –Programa de Gestión de riesgo cardiovascular, con énfasis en el control de la hipertensión arterial, donde Boyacá es departamento piloto, con los centros de entrenamiento de las ESE Salud Sogamoso, Salud Tundama y la Unidad de Salud Nobsa.

“Este proyecto de estandarización del tratamiento de la hipertensión arterial tiene como fin captar el mayor número de pacientes hipertensos y garantizar el control de las cifras de tensión arterial con los pacientes inscritos en los programas, y es un compromiso que hemos liderado desde la Secretaría de Salud”, indicó Veira.

Añadió que para prevenir esta enfermedad es necesario seguir estas recomendaciones:

Tener una dieta balanceada y saludable, disminuyendo la ingesta de sal, de azúcar y de grasas. Moderar la ingesta de alcohol. Reducir a cero la exposición y consumo de productos derivados del tabaco. Realizar actividad física por 30 minutos diarios y mantener peso adecuado.

La hipertensión arterial no solo se puede prevenir, sino que se puede tratar de manera apropiada y a bajo costo, por ello, los hábitos y estilos de vida saludables ayudan a combatir esta enfermedad, no solo en la prevención de su ocurrencia, sino como coadyuvante en el éxito del tratamiento. (Fin/ Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.