Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Darlin Bejarano-OPGBLa capital boyacense será la primera ciudad en intercambiar material reciclable por canastos de fibras vegetales en Boyacá.

Tunja, 15 de mayo de 2018. (OPGB). La Plazoleta de Las Nieves es el lugar al cual, familias de la Capital de Territorio Bicentenario, podrán llevar el próximo jueves 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, en las cantidades correspondientes, botellas, tapas y bolsas plásticas, pilas, equipos y piezas electrónicas como monitores, CPU, impresoras, escáner, teclados y mouse; electrodomésticos, bombillos ahorradores y tubos fluorescentes.

“Ahora enmarcamos nuestras metas en el Año del Agua y Ambiente, que avanza con acciones concretas organizadas en cinco componentes: Ecosistemas y Biodiversidad, Recurso Hídrico, Educación Ambiental, Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos, y un fuerte programa institucional ambiental. Son $ 161.984 millones los que están permitiéndonos fortalecer la cultura del cuidado y la conservación. Mejor respeto y amor, que daño”, asegura el gobernador Carlos Amaya Rodríguez.

La intención de la Gobernación de Boyacá a través de la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, la Asesoría para el Bicentenario y la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, y con el apoyo de otras sectoriales como Fomento Agropecuario, Cultura y Turismo, Empresa de Servicios Públicos y Lotería, es motivar el rescate del canasto, como utensilio cotidiano, para disminuir el impacto del plástico sobre ecosistemas naturales, biodiversidad y fuentes hídricas.

The Economist señala en su artículo ‘Lo que sabe de lo desconocido sobre la contaminación del plástico’, que desde el 1950 han sido producidas 6.300 millones de toneladas de desechos plásticos, de los cuales solo el 9% ha sido reciclado, el 12% incinerado y el resto, es decir casi el 80%, ha llegado a vertederos y al medio ambiente. En el océano se encuentran más 10.000 toneladas de plástico y más de 50.000.000 millones de micro partículas irrecuperables.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indica que, en el país una persona utiliza cada semana 6 bolsas plásticas, 24 cada mes y 14.000 cada año. Esto significa que, toda la población colombiana usa 13.824.000.000 bolsas durante los 365 días del año. Solo en el caso de las bolsas, 1 kg produce 3.5 kgr de CO2 y tarda hasta 150 años (c/u) en descomponerse.

Durante la jornada de este jueves 17, productos del campo boyacense como hortalizas hidropónicas y orgánicas, hiervas aromáticas frescas y procesadas, orellanas, durazno jarillo, encurtidos de berenjena, calabacín y pimentón, además de variedad de frutas, serán ofrecidos al público a través de estand dispuestos por la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Asimismo, Productividad exhibirá cestería en esparto desde Ráquira y Duitama, cestería en bejuco y caña brava desde Socha, cestería en paja blanca desde Tibaná, cestería en Chin desde Tenza y Sutatenza, y cestería en Fique de Tunja.

También habrá actividades culturales, presentaciones artísticas, y espacios de acopio de reciclables para el trueque denominado 'Más Fibra, Menos Plástico', que será extendido hacia otras ciudades y municipios del departamento.

Importante tener en cuenta que: 30 bolsas o 30 tapas plásticas, equivalen a 1 canasto; 10 botellas plásticas grandes o 20 pequeñas, a 1 canasto; 10 pilas alcalinas o de botón, a 1 canasto; un monitor, 1 CPU, 1 impresora o un escáner, a 1 canasto; 1 teclado más 1 mouse, a 1 canasto; 1 electrodoméstico, a 2 canastos; y 5 bombillos ahorradores o tubos fluorescentes, a 1 canasto.

"El Año del Agua y el Medio Ambiente invita a reciclar, a separar los residuos en la fuente, a retribuirle al planeta tantas bondades, a la acción individual y colectiva por el bienestar de las generaciones que vendrán, para las que será vital contar alimentos, aire y agua de calidad; son esfuerzos por la protección de todas las especies" sostiene Fabio Medrano, director de Medio Ambiente. (Fin / Deisy Rodríguez y Adriana Villamil – OPGB).

Oficina de Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.