Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBLos municipios pueden presentar proyectos de vivienda rural y de empleo y los departamentos proyectos de acceso a tierras, riego y drenaje.

El Ministerio de Agricultura y el gerente del Pacto Agrario, César Pardo, anunciaron que el plazo para que las regiones presenten proyectos productivos para acceder a recursos del Pacto Agrario se amplió hasta el próximo dos de junio.

Así mismo, se redujo la contrapartida del 30 al 20 por ciento y ésta podrá estar representada en bienes y servicios, explicó el Gerente del Pacto Agrario.

Estas decisiones atienden las solicitudes hechas por asociaciones de productores, alcaldes y secretarios de agricultura departamentales.

En ese sentido, el dos de junio será la fecha establecida para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reciba los proyectos productivos propuestos por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) y los  Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (CONSEA).

Igualmente, se dispuso que el cronograma para la presentación de dichos proyectos a los Consejos las sesiones de selección y priorización serán definidas por éstos.

César Pardo explicó que la primera modificación es la del plazo para que el Ministerio Reciba los proyectos. Antes era el 15 de mayo, ahora es hasta el dos de junio.

Los proyectos pueden llegar por vía electrónica, por la plataforma dispuesta por el Ministerio para tal efecto o por vía física, a través de la ventanilla que se ha establecido para tal fin.

"No vamos a tener en cuenta fechas intermedias. Lo único que nos interesa es que los proyectos estén el dos de junio en el Ministerio, priorizados por los Consejos Municipales o Departamentales de Desarrollo Rural", explicó el Gerente del Pacto Agrario.

Añadió: "Cuándo se presenten esos proyectos y se hagan las sesiones para priorizarlos son decisiones de los propios Consejos Municipales o Departamentales. Ahí no vamos a intervenir simplemente deben llegar los proyectos priorizados al Ministerio el dos de junio".

Otra decisión es dar vía libre para que departamentos, municipios y Juntas de Acción Comunal presenten proyectos, siempre y cuando estén definidos claramente cuáles son los productores que se van a beneficiar de los mismos.

César Pardo Villalba recalcó que la contrapartida para los proyectos en el 20 por ciento podrá estar representada en bienes y servicios. "Se podrá financiar más de una actividad siempre que la cofinanciación de la totalidad del proyecto no supere los topes establecidos".

Se determinó también que grupos de municipios podrán presentar conjuntamente proyectos de mayor escala e impacto regional.

En cuanto a la modalidad de acceso a tierras, manifestó el Gerente del Pacto Agrario que se podrán presentar proyectos de formalización de la propiedad.

El Pacto Agrario es un proceso impulsado por el Gobierno nacional de la mano de las entidades territoriales y con la participación de todos los actores rurales y sus organizaciones para reformular la política para el sector agropecuario y rural.(FIN/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.