Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Arte de la Puericultura, estimulación adecuada y maltrato institucional al niño, algunos de los temas.

Tunja, 25 de abril de 2018. (OPGB). En el marco de la celebración del Mes de la Niñez, la Secretaría de Salud de Boyacá, con el apoyo del despacho de la Gestora Social del Departamento y la Secretaría de Desarrollo Humano, invita al ‘Seminario de Puericultura “Es hora de jugar, juguemos a aprender, hagámoslo juntos”’, este 27 de abril, a las 8:00 de la mañana, en el auditorio San Raimundo de Peñafort de la Universidad Santo Tomás de Tunja.

Durante la jornada expertos profesionales hablarán sobre el estudio y práctica de la salud, los cuidados y la crianza que debe darse a los niños durante los primeros años de vida, para que tengan un desarrollo sano.

El Seminario inicia con la conferencia: “La puericultura: Ciencia y Arte”, dirigida por el médico pediatra y presidente del grupo de Puericultura de Boyacá, Ramiro Toro Guarín; seguidamente, la neuropediatra y miembro del grupo desarrollador de la guía de Neurodesarrollo De Cero a Siempre, para el Ministerio de Salud y Protección Social, Blanca Doris Rodríguez Clavijo, hablará sobre la estimulación adecuada del niño de 0 a 5 años.

Y concluye la jornada académica, el médico Pediatra, Darío García, miembro activo de la Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura, quien aborda el tema del maltrato institucional al niño.

El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, aseguró que esta actividad académica busca ampliar conocimientos para orientar a los niños en su desarrollo integral. “Además de conocer sobre el cuidado y la crianza, un experto en el tema nos hablará sobre el maltrato institucional a la primera infancia, cómo se puede prevenir, cómo se puede actuar y cómo podemos ser coadyuvantes para no participar en ese maltrato institucional”, indicó Pertuz.

El evento está dirigido, no solo a personal de salud, sino a quienes quieran conocer aspectos relacionados con el desarrollo saludable y la crianza de los niños, tanto en su aspecto físico, psíquico y social, durante los primeros años de la vida, pero también todas las reglas para poder prevenir las enfermedades y asegurarse del perfecto desarrollo orgánico, vital funcional, somático de los pequeños. (Fin/ Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.