Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Identificación y Valoración de la cultura tegua, en la rica provincia de Lengupá, al sur oriente del departamento.

Tunja, 15 de abril de 2018. (OPGB). Las sectoriales de Cultura y Turismo de Boyacá, con su equipo de profesionales en patrimonio, política pública, promoción y turismo desarrollaron una visita técnica de dos días al municipio de Campohermoso y su corregimiento los cedros, donde se visitaron sus recursos naturales, isla de los sabios, laguna de los rituales, sabanetas (piedras de los petroglifos) para la identificación de los asentamientos y rastros de los indios que las habitaron, recolección de muestras de piezas de alfarería tradicional o otros elementos.

En tres momentos se cumplió con la expedición, para compromisos de hacer seguimiento a las tareas de cada sectorial y que se plasmaron en el primero donde se tuvieron reuniones con los líderes del municipio, funcionarios de la alcaldía, socialización del proceso de la conformación de la política pública, presentación del portafolio e inventario cultural y turístico de la región, por parte de los operadores de turismo.

En el segundo, ya en el corregimiento histórico de los cedros, se hizo la exploración de los resguardos existentes, epicentro de los indios Teguas, que se caracterizaron por tener poderes curativos con las hierbas medicinales y eran fuertes para el trabajo pesado que realizaban a través de largas caminatas, para cargar sus productos.

En el último se tomaron los registros de las piedras que poseen vestigios de petroglifos, que evidencian el paso de la cultura autóctona por estos parajes, con el fin de articular realizar y gestionar acciones de investigaciones con las universidades y demás actores que ya han venido formando el centro cultural tegua o centro del saber para la recuperación de sus saberes.

“Tenemos proyectado realizar un estudio sobre la piezas recolectadas durante la jornada realizada en la provincia. General vínculos con universidades que decidan investigar esta Cultura, propia de la región y por ende incentivar a las comunidades del territorio a que no pierdan estás tradiciones”, mencionó, María Inés Álvarez Burgos, Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá-OPGB).

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1727870873926315&id=749865785060167

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.