Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Actividad académica busca potencializar las capacidades de las participantes en diferentes campos de su intervención.

Paipa, 15 de abril de 2018.(OPGB). En medio de un abarrotado recinto del Concejo de Paipa, comenzó la Tercera Versión de la Escuela de Formación Política y Liderazgo, efectuada mediante alianza de la Gobernación de Boyacá - Secretaría de Desarrollo Humano, Escuela Superior de Administración Pública y la Administración del Alcalde,  Yamit Noé Hurtado Neira.

"La realización de este espacio académico hace parte de una estrategia integral de la Administración del ingeniero Carlos Amaya para disminuir las brechas de inequidad y exclusión que han sufrido las mujeres boyacenses", expresó en la apertura de la actividad formativa, informativa y orientadora, la doctora Adriana del Pilar Camacho León, Secretaria de Desarrollo Humano de Boyacá.

Por su parte, Hernán Salomón Ruíz, Secretario de Salud y Delegado del Alcalde Yamit Noé Hurtado Neira y el presidente del Concejo, Rafael Bayona Niño, coincidieron en afirmar que la capacitación llega en hora buena, porque actualmente se está trabajando en la Política Pública Municipal de Mujer y Género y en el Consejo Consultivo De Mujeres de Paipa.

Entre tanto, voceras de las participantes agradecieron a todas las entidades vinculadas a la organización, por el espacio brindado para crecer integralmente y poder desempeñarse con propiedad en los escenarios que van a enfrentar en el próximo futuro.

En el inicio del Diplomado, de 120 horas certificadas por la Esap, la historiadora y referente del componente de Mujer y Género, de la Secretaría de Desarrollo Humana, Ana María Martínez Santamaría, hizo un recorrido por diferentes aspectos de lo que ha sido la lucha de las mujeres de Boyacá, Colombia y el mundo, para defender sus derechos.

Contexto

El proceso está orientado a potenciar las capacidades, a través del conocimiento, de las participantes, para que tengan nueva herramientas de desempeño que les permita un mayor crecimiento personal, fortalecimiento de su autoestima y aprovechamiento de nuevas oportunidades en escenarios comunitarios, asociativos, políticos y económicos, entre otros aspectos.

Este ejercicio intelectual se hace en cumplimiento de la Política Pública Departamental de Mujer y Género, donde se establece que hay que crear espacios que eliminen las inequidades y generen inclusión de todas las mujeres de la región, de manera incluyente, permanente e itinerante en las diferentes provincias boyacenses.

Las sesiones de 8 horas se realizarán desde las 8:00, durante 10 jornadas, con una intensidad de 120 horas, que serán certificadas por la ESAP Regional Bayacá – Casanare.

Con la misma perspectiva, el diplomado se extenderá a los municipios de Socha, desde el 21 de abril; Sogamoso, el 28 de abril; Moniquirá, 5 de mayo y Cubará en fecha por definir, para las mujeres de las respectivas provincias.

Las interesadas en tomar parte se pueden inscribir en la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hasta el momento se han formado, en las dos versiones anteriores cerca de 650 mujeres, que están siendo protagonistas principales de la transformación que está viviendo el departamento. (Pascual Ibagué – Julián Melo, Secretaría de Desarrollo Humano de Boyacá-OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.




 

 

.