Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El Premio Compartir 2014 al mejor Maestro y al Mejor Rector será entregado el 8 de mayo en Bogotá. Esta es su historia.

Proyecto: ‘Fanrobóticos: la  secuencia didáctica, una alternativa de profundización en los proyectos de aula  para el desarrollo de competencias en tecnología’, tiene su asiento en la Institución Educativa Técnica, José Cayetano Vásquez, sede: Cebadal - Boyacá

El profesor Yesid no lo entendía muy bien, si sus estudiantes mostraba alto interés por eventos de tecnología e investigación y por el reconocimiento que obtenían en estos con sus proyectos, por qué estaban presentando bajo rendimiento en el área de tecnología e informática (TI).

Teniendo en cuenta esto, asumió la alternativa de generar una dinámica que incluyera estudiantes de diferentes grados, buscando intercambio y construcción de saberes entre docentes y estudiantes; sin embargo, el docente se enfrentó a otro reto, estaba a cargo del proceso académico de todas las áreas de grado cuarto, entonces se preguntó: ¿De qué manera aprovechar el gran interés en explorar, conocer, experimentar y construir de los estudiantes a favor del desarrollo académico y en beneficio de su proceso educativo?

En grado cuarto, por acuerdo general, se decidió realizar un proyecto de construcción de máquinas y robots, que serían donados al final de año a los grados de preescolar a tercero.

Para evitar que el proyecto desvirtúe el desarrollo curricular se planeó una secuencia didáctica de la que el estudiante no era consciente, sí, el docente. “Para el estudiante estamos construyendo una retroexcavadora, un robot araña, una torre o un tiranosaurio, pero para el docente existe la conciencia de que en el marco de este proyecto hay la oportunidad de un desarrollo curricular sobre una temática concreta, a saber: reconocimiento de artefactos, procesos, sistemas tecnológicos; tecnologías y sus múltiples relaciones, tecnología y técnica, ciencia, invención, descubrimiento, innovación, diseño, informática”, explicó el maestro.  

Así, el docente ha alcanzado importantes logros: disminución de pérdida en el área de las Tecnologías de Ia Información -TI-,  participación y distinciones en torneos de robótica en el ámbito nacional e internacional y la concreción de un grupo de investigación institucional que ha obtenido participaciones destacadas en ferias departamentales de ciencia y tecnología en los niveles regional y departamental. (Fin/Sec Educación-Johana Chipatecua).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.