Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Los conductores de motocicleta fueron los que ocasionaron un mayor número de accidentes en el departamento para este periodo de tiempo.

El Observatorio de Seguridad Vial publicó el consolidado de accidentes del mes de marzo, en el que se registraron un total de 51 accidentes de tránsito, y como consecuencia de ello se presentaron 51 lesionados y 13 muertos.

Los municipios con mayor número de accidentes en este periodo son en su orden: Moniquirá, Nobsa, Pajarito, Samacá, San Pablo de Borbur, Tibasosa y Ventaquemada, y en la mayoría se presentaron en el área rural, siendo las  principales causas: el no respeto de la prelación, el exceso de velocidad y el irrespeto de las señales de tránsito.

Con respecto a la clase de accidente, llama la atención el elevado número de coalisiones de motocicletas, ya que los motociclistas aparecen como las víctimas de mayor incidencia en el informe, registrando un 31% entre automóviles y motos.  Motos 3%, contra andén 3%, caídas en estos vepículos 4%, y arrollados por moto 4%, del total de accidentes. 

En el informe se analizaron 3 factores que son la causa más frecuente de accidentalidad: El primero es no mantener una distancia prudencial con el vehículo que va adelante; en segunda instancia, distraerse con cosas ajenas a la conducción, posteriormente respetar la prelación, no ver las señales de tránsito; en conclusión, no conducir con prevención.

El Instituto de Tránsito de Boyacá enfatizará en este punto focal de incidencia de accidentes tanto en operativos como en capacitaciones, para lograr sensibilizar a los conductores y prevenir el riesgo de accidentes en las vías de este territorio. (Fin/Ana María Rincón Cáceres)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.