Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBInformación que deben allegar los 123 municipios de esta sección del territorio Colombiano.

 

El próximo 30 de abril, se cumple el plazo que tienen los municipios para certificar en el Sistema Único de Información – SUI, el Reporte de Estratificación y Coberturas - RECLa Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hace un llamado a las alcaldías municipales del país para que adelanten las acciones necesarias para efectuar el debido reporte dentro de la fecha señalada.

Con el fin de apoyar a los municipios en el cumplimiento de este deber legal, la Superservicios elaboró un instructivo, que incluye la realización de capacitaciones y la revisión anual de la información consignada, a efecto de identificar las inconsistencias que se presenten. El manual para realizar el reporte puede ser consultado en la página web www.superservicios.gov.co

El REC es el formato en el cual los municipios informan el estrato asignado a cada predio de su territorio, según la base aportada por los catastros descentralizados y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC. La información registrada facilita a la Superservicios su obligación de calcular las coberturas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas; además, es insumo para adelantar las labores de vigilancia y control a los prestadores sobre la aplicación de la estratificación que deben realizar al cobro de sus tarifas para cada predio. 

A la fecha, el estado del REC es el siguiente:

Reporte 1A 2011: 1004 municipios reportaron información, de los cuales 59 solicitaron reversión.

Reporte 1A 2012: 1013 municipios reportaron información, de los cuales 53 solicitaron reversión.

Reporte 1A 2013: 407 municipios reportaron información, de los cuales 28 solicitaron reversión.

Reporte 1 A 2014: 26 municipios han reportado información, el plazo vence el próximo 30 de abril. (Fin/Jaime Humberto Romero-Gobernación de Boyacá)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.