Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo-SesalubSe requiere respetar y permitir el paso de los vehículos que transportan las ayudas humanitarias y el traslado de pacientes.

El siguiente es el comunicado emanado por la Secretaría de Salud sobre este particular:

La Secretaría de Salud de Boyacá solicita a los dirigentes de los agricultores, que ante la eventualidad que se haga realidad el paro el próximo 28 de Abril de 2014, se permita el libre desplazamiento de las ambulancias que trasladan pacientes, en grave estado de salud, en búsqueda de mayores niveles de complejidad y atención médica especializada oportuna.

Así mismo, mediante la circular 138 del 24 de abril de 2014, la secretaría departamental generó los lineamientos de la prestación de servicios de salud a toda la red pública de Boyacá, a su vez que declaró la alerta amarilla ante las posibles movilizaciones campesinas programadas para los próximos días.

Generalmente de regreso se transportan insumos, como: líquidos endovenosos, medicamentos, hemo-componentes; razón por la cual, se enfatiza en la necesidad de respetar la misión médica, que tiene como objetivos fundamentales proteger la vida de los pacientes y garantizar la atención oportuna de los mismos.

La misión médica es el conjunto conformado por el personal sanitario, bienes, instalaciones, instituciones, vehículos, equipos, materiales necesarios, personas participantes y acciones propias de la prestación de servicios de salud asistenciales, en las áreas de promoción y prevención, atención y rehabilitación a las personas afectadas en situaciones o zonas de conflictos armados, desastres naturales y otras calamidades.

El respeto a las actividades del personal médico, medios de transporte e infraestructura de los servicios de salud, es decir, la MISIÓN MÉDICA, es una cuestión de vida o muerte, la próxima podría ser la suya. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.