Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB En la sede de la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos hoy 24 de abril.

 

La Dirección de Sistemas de Información Territorial de la Gobernación de Boyacá y la Dirección de Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, adelantaron la reunión con funcionarios municipales de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, para explorar las alternativas de Asociatividad Territorial.

"La iniciativa se adelanta en el marco del Plan Estratégico para el impulso y la Promoción de la Asociatividad Territorial y la Integración Regional, que busca asumir los retos que en esta materia establece el artículo 9 de Ley 1454 de 2011, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial", precisó la directora de Planeación Territorial de la Gobernación, Yaneth Álvarez.

Como lo precisa la norma “El Estado promoverá procesos asociativos entre entidades territoriales para la libre y voluntaria conformación de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo autónomo y autosostenible de las comunidades. La definición de políticas y modos de gestión regional y subregional no estará limitada, la adición de entidades de planeación y gestión e incluirá alternativas flexibles".

Igualmente, el Estado promoverá procesos asociativos entre entidades territoriales nacionales y las de países vecinos y fronterizos tendientes a la conformación de alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo social, económico y cultural.

Así mismo, El Gobierno Nacional promoverá la conformación de esquemas asociativos a través de incentivos a las regiones administrativas y de planificación, regiones de planeación gestión, provincias administrativas y de planificación, áreas metropolitanas y entidades territoriales económicamente desarrolladas, para que se asocien con las más débiles, a fin de hacer efectivos los principios de solidaridad, equidad territorial, equidad sostenibilidad ambiental”. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.